Ohio aprueba protección del derecho al aborto; demócratas toman control de legislatura en Virginia

Los partidarios del derecho al aborto aplauden mientras ven los resultados de las elecciones.

A un año de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, los demócratas y los defensores del derecho al aborto obtuvieron una serie de victorias en las elecciones en varios estados del país el martes.

A un año de las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, los demócratas y los defensores del derecho al aborto obtuvieron una serie de victorias en las elecciones en varios estados del país el martes.

Los votantes del estado de Ohio, en el medio oeste del país, aprobaron una enmienda constitucional que garantiza el acceso al aborto y otras formas de atención de salud reproductiva.

La medida sigue a la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos el año pasado de revocar el fallo Roe v. Wade de 1972 que había protegido el derecho al aborto.

Ohio fue uno de varios estados donde entró en vigor una prohibición del aborto como resultado de la decisión del tribunal.

Antes de Ohio, los votantes de varios otros estados, incluidos California, Kansas, Kentucky, Michigan, Montana y Vermont, adoptaron iniciativas para proteger el acceso al aborto tras el fallo de la Corte Suprema el año pasado.

En Kentucky, el gobernador demócrata Andy Beshear ganó la reelección el martes después de una campaña que incluyó la defensa de excepciones a la prohibición casi total del aborto en el estado.

Los votantes de Virginia negaron la esperanza del gobernador republicano Glen Youngkin de poner la legislatura del estado bajo el control de su partido. Los demócratas mantuvieron una escasa mayoría en el Senado estatal y recuperaron la mayoría en la Cámara de Delegados.

Youngkin ha propuesto instituir una prohibición del aborto de 15 semanas en Virginia excepto en casos de violación, incesto o si la vida de la madre está en riesgo. Una mayoría demócrata en la legislatura bloqueará ese esfuerzo.

Los republicanos lograron una victoria el martes en el estado de Mississippi, donde el gobernador Tate Reeves derrotó al demócrata Brandon Presley y obtuvo un segundo mandato.

Noviembre de 2024 contará con una lista mucho mayor de elecciones nacionales y estatales, encabezadas por la elección para presidente de Estados Unidos, los 435 escaños de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y nuevos mandatos para 33 escaños en el Senado estadounidense.

También habrá elecciones especiales para finalizar los últimos años de los mandatos del Senado para dos escaños, uno que quedó vacante por la muerte de la demócrata Dianne Feinstein y el otro por la renuncia del republicano Ben Sasse para convertirse en rector de la universidad.

Actualmente, los demócratas tienen una estrecha mayoría en el Senado, mientras que los republicanos tienen una pequeña mayoría en la Cámara.

Once estados celebrarán elecciones para gobernador en 2024, mientras que los votantes de la mayoría de los 50 estados votarán en carreras legislativas.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.