Para las supervivientes de la violencia machista en el ultramar francés, «prevalece el silencio»

NOTICIAS GIRASOL TV

Según un informe publicado por la organización feminista francesa En avant toute(s), la vida es especialmente angustiosa para las supervivientes de abusos sexuales y violencia de género en territorios franceses de ultramar como Martinica, Mayotte y Guadalupe. El tema es tabú y las víctimas suelen estar tan aisladas que muchas no hablan.

Yassimina Moumini habla a diario con mujeres que han huido de parejas violentas. Como coordinadora de un centro para mujeres en Mayotte, territorio francés de ultramar al noroeste de Madagascar, su trabajo consiste en ayudarlas.

 

En una soleada mañana de julio, cuenta cómo acogió a Fiona*, de 23 años. «Llamó a nuestras puertas porque no tenía dinero para alimentar a sus dos hijos pequeños tras dejar a su marido, que le había pegado», explica. «Sólo tenía tres euros en el bolsillo. Es muy valiente».

 

Por desgracia, casos como el de Fiona distan mucho de ser aislados. Las mujeres de los territorios franceses de ultramar tienen muchas más probabilidades de sufrir violencia doméstica que las de la Francia continental. En Martinica y Guadalupe, por ejemplo, una de cada cinco mujeres sufre maltrato doméstico, frente a una de cada diez en la Francia continental.

 

Según un informe de la organización feminista francesa En avant tout(e)s (que significa «a toda máquina» o «hacia adelante» en español) publicado el 11 de julio, son muchos los factores que explican esta disparidad. La pobreza, el aislamiento geográfico, las normas culturales y las presiones familiares influyen.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.