Prisión preventiva a implicadas en la muerte de 46 mujeres en penitenciaría femenina

El Juzgado en materia de Criminalidad Organizada y Corrupción dictó prisión preventiva a seis reclusas por su presunta participación en la muerte de 46 mujeres en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS). Las acusaciones incluyen delitos como asesinato, tentativa de asesinato, porte ilegal de armas y asociación para delinquir.

Las imputadas, identificadas como Kenia Patricia Salinas, María del Carmen Contreras, Lourdes Eloísa Barrientos, Any Dayana Barahona y Daniela Jacqueline Maradiaga Flores, enfrentan graves cargos relacionados con los trágicos eventos ocurridos el 20 de junio de 2023.

Según el Poder Judicial, las seis reclusas no estuvieron presentes durante la audiencia inicial. Los hechos que llevaron a estas acusaciones se remontan a un amotinamiento ocurrido en la PNFAS, donde integrantes de la Pandilla 18 utilizaron armas de fuego y otros objetos para someter a policías penitenciarias y a otras internas.

El incidente resultó en la muerte de 46 mujeres, perpetrada por miembros de la Pandilla 18 que atacaron a reclusas pertenecientes a la mara Salvatrucha (MS-13) en diferentes módulos de la penitenciaría. Los amotinados emplearon armas de fuego y objetos contundentes para llevar a cabo los actos violentos.

Este trágico episodio ha conmocionado a la opinión pública y subraya la necesidad de abordar los problemas estructurales en el sistema penitenciario. Las autoridades continúan investigando el caso para llevar ante la justicia a todos los responsables y garantizar la seguridad dentro de las instituciones carcelarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.