Zimbabue acude a las urnas en unas elecciones presidenciales y legislativas muy vigiladas

Últimos preparativos antes de las elecciones en Zimbabue, en un colegio electoral de Harare, el 22 de agosto de 2023.

Los zimbabuenses acuden a las urnas este miércoles 23 de agosto en unas elecciones presidenciales y legislativas muy vigiladas, tras una campaña empañada por la represión de la disidencia, los temores de fraude electoral y la indignación pública por la crisis económica.

La oposición, tradicionalmente más fuerte en las zonas urbanas, espera aprovechar la ola de descontento por los problemas económicos del país del sur de África, en medio de una elevada inflación, desempleo y pobreza generalizada.

«Estamos cansados de esto. Estamos viviendo de la mano a la boca», dijo Paddington, de 27 años, un vendedor de fruta, mientras se sentaba en un camión azul oxidado con una rueda pinchada y una carga llena de naranjas en el bullicioso mercado de Mbare, el municipio más antiguo de Harare.

El presidente Emmerson Mnangagwa, de 80 años, que llegó al poder tras un golpe que depuso al difunto gobernante Robert Mugabe en 2017 y aspira a la reelección, ha prometido crecimiento y nuevas infraestructuras.

Parece seguro de su victoria.

 

«Voy a por mi segundo mandato, es el último», declaró a los medios estatales en vísperas de los comicios.

Preguntado sobre si el presidente era la persona adecuada para cambiar las cosas, Paddington, el vendedor de naranjas, que prefirió no dar su nombre completo, rompió a reír nervioso: «No es la persona adecuada».

Señalando un cartel electoral de Mnangagwa en la puerta delantera de su camión, dijo: «Eso es para estar seguro y ganar dinero», insinuando el temor a las represalias de las autoridades para quienes hablan abiertamente contra el Gobierno.

Fuente: France 24

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.