Amenazada la capital con quema de zacateras

Amenazada se encuentran sectores de Tegucigalpa y Comayagüela ante el incremento alarmante de incendios de zacateras atendidas en llamados de emergencias por el Cuerpo de Bomberos.

Hasta el pasado fin de semana se habían atendido 219 incendios en solares baldíos en la capital y sus alrededores.

El subcomandante del Cuerpo de Bomberos, Óscar Triminio, reaccionó preocupado ante esta problemática que se desata en verano.

“Los incendios en zacateras son un problema serio, nos preocupa el hecho que está comenzando el verano y ya tenemos un incremento considerable de un 15 por ciento con respecto al año anterior”, indico.

De acuerdo con el mismo informe del Cuerpo de Bomberos a diario se atienden 10 incendios de zacateras en la capital y sus alrededores.

“El desgaste de todo nuestro equipo y personal es muy evidente algo que representa un costo adicional para el Cuerpo de Bomberos”, amplió.

CONTAMINACIÓN

Los incendios en zacateras, aparte de la contaminación al medio ambiente genera riesgos a propiedades, casas o edificios aledaños a la zona donde se origina el siniestro

Triminio especifico que en su mayoría los incendios de zacateras se dan en terrenos ociosos cuyos propietarios los mantienen sin ninguna actividad

“Muchas veces los dueños no les dan la limpieza respectiva y tampoco están cercados, algo que los convierte en reductos de malvivientes”, especificó.

Además, esos solares baldíos se convierten en criaderos de insectos y animales como serpientes peligrosas para la vida humana.

La generación de humo que se propaga en toda la capital y sus alrededores también afecta grandemente a la salud de los hondureños.

MAL USO DEL AGUA

Actualmente hay una ordenanza municipal que multa a los propietarios de solares baldíos por no hacer las limpiezas respectivas.

“Siempre en temporada de verano tenemos este problema de la quema de zacateras que viene en contraste con el uso del agua, porque para poder controlar el incendio por muy pequeño que sea, se usan miles de galones del vital líquido” expuso.

Explicó que por muy pequeño que sea un incendio de zacatera los bomberos encargados de apagarlo usan entre 1,000 a 1,500 galones de agua. “El agua que nosotros deberíamos destinarla en la distribución a todos los capitalinos, no malgastándola en apagar incendios por quema de zacateras”, especificó.

INCREMENTO

“Que podemos esperar cuando las temperaturas se sigan elevando de mayor manera en marzo y abril. Podríamos tener un año récord en incendios de zacateras”, estimó el subcomandante, para luego referir que incendios en zacateras se han propagado a casas, estructuras y vehículos, lamentó.

Los últimos siniestros en la capital se generaron por quema de solares. “Solicitamos a las demás autoridades realizar más evaluaciones más estrictas e inspecciones más severas”, demandó.

Un factor importante es la organización comunitaria en las distintas colonias, para que los vecinos exijan a los propietarios que mantengan sus solares limpios y evitar que se conviertan en focos de peligro.

Óscar Triminio también lamentó que en muchas ocasiones los incendios en zacateras son provocados por pirómanos.

“Al no estar cercada una zacatera individual se meten a los terrenos a fumar drogas y luego las colillas originan catástrofes forestales”, refirió.

“En otras ocasiones, personas se meten a cocinar en fogones improvisados y otros le meten fuego para matar garrapatas, entre otros insectos”, concluyó. (JGZ)

 

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.