Arévalo dice “no tener ninguna duda” de que será investido presidente de Guatemala

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, afirmó este lunes en Santo Domingo “no tener ninguna duda” de que el 14 de enero próximo asumirá el poder en su país, y reveló que su primera medida será “exigir” la renuncia de la fiscal general guatemalteca, Consuelo Porras Argueta.

“El 14 de enero próximo estaremos asumiendo (el poder) en primer lugar porque esa es la conclusión lógica de un proceso electoral perfectamente conducido y certificado nacional e internacionalmente, que dio resultados contundentes, a pesar de los embates de un Poder Judicial penetrado por redes político criminales”, respondió Arévalo a una pregunta durante una conferencia de prensa junto al presidente dominicano, Luis Abinader.

Arévalo, quien realiza una gira por la región, enfatizó que en las últimas semanas se han producido resoluciones de la Corte de Constitucionalidad y el Tribunal Supremo Electoral de su país que avalan su triunfo en los comicios generales, que van relegando un escenario “golpista” como el que “estaban tratando” de construir.

“Estaremos asumiendo las funciones para las que fuimos elegidos el 14 de enero, de lo cual no tenemos ninguna duda, y una de nuestras primeras acciones, sino la primera, será exigir la renuncia a la señora fiscal general”, concluyó Arévalo en su respuesta.

Recordó que “afortunadamente” los esfuerzos de la “lucha por la democracia” en Guatemala han recibido un respaldo internacional “amplísimo”, mencionando a la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UEA) y “distintos países” como República Dominicana, Estados Unidos y México.

En ese orden, destacó que ha recibido un “masivo” apoyo en su defensa de la democracia en su país y los intentos por conducir a un “golpe de Estado” por la vía judicial.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.