Argentina: polémica ‘Ley Ómnibus’ de Milei se despieza poco a poco en espera del debate legislativo

Aunque desde el inicio de su Gobierno, el pasado 10 de diciembre, el ultraderechista Javier Milei ha subrayado que será «todo o nada» en su plan de reformas radicales en Argentina, en las últimas semanas ha tenido que dar pasos atrás con numerosos puntos de la polémica «Ley Ómnibus», que, en vísperas de su debate en la Cámara de Diputados, ha quedado reducida a casi la mitad. Aunque el propio presidente asegura que nada se «negocia» y que se ha tratado de cesiones estratégicas para facilitar el trámite de la iniciativa, las horas previas al debate, previsto para este miércoles 31 de enero, siguen marcadas por conversaciones entre los tres principales implicados: Gobierno, diputados y gobernadores provinciales.

«Esta ley es a todo o nada. Si el gobierno insiste con el todo, se va con las manos vacías y será su expresa responsabilidad»dijo esta semana a varios medios locales el diputado del Partido Socialista por la provincia de Santa Fé, Esteban Paulón, al referirse al proyecto estrella del presidente de Argentina, Javier Milei.

La llamada Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos (‘Ley Ómnibus’), con la que el Gobierno de Javier Milei busca desregularizar la economía y acometer reformas estructurales para minimizar la presencia del Estado y que originalmente contaba con más de 600 artículos, ahora se reduce a 386 puntos.

El proyecto, llamado popularmente ‘Ley Ómnibus’ por lo amplia, plantea revolucionar el sistema económico argentino con el cambio de centenares de leyes y normas y se complementa con un decreto de 366 artículos con más desregulaciones, algunos de cuyos efectos ya fueron suspendidos parcialmente por la Justicia y que debe considerar el Congreso.

Hasta la fecha, Milei y su Gobierno aseguran que han accedido (no negociado) a recortar algunos de los aspectos más polémicos de este paquete de medidas que impactarían de lleno en el área económica, social y política del país y le otorgarían facultades legislativas al Ejecutivo en el marco de una emergencia múltiple.

El último de esos ajustes lo introdujo el Gobierno el pasado viernes, 26 de enero, cuando se retiró el controvertido capítulo fiscal de la ‘Ley Ómnibus’. Por eso, ahora, en la última versión del proyecto y con la que trabajan los equipos negociadores, los planes de reforma de Milei se reducen a 386 artículos.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.