Autoridades rusas procesan a un activista de derechos humanos por criticar la guerra en Ucrania

La fiscalía rusa pidió el miércoles en un juicio que se multara a un destacado activista de derechos humanos por criticar la guerra en Ucrania, dentro de una campaña continuada contra activistas, periodistas independientes y opositores.
Oleg Orlov, copresidente del grupo Memorial, premiado con un Nobel de la Paz, estaba acusado de “desacreditar” públicamente al ejército ruso al escribir una publicación en Facebook contra la invasión de Ucrania.
Según una ley aprobada poco después de que el Kremlin enviara tropas al otro lado de la frontera, ese cargo supone un delito penal si se comete de forma reiterada dentro del mismo año. Orlov ha sido multado en dos ocasiones por protestas contra la guerra antes de enfrentar cargos penales.
Una corte en Moscú comenzó en marzo la instrucción del caso, en el que Orlov enfrentaba hasta cinco años de prisión si era condenado. Sin embargo, la fiscalía pidió en sus argumentos finales que la corte le impusiera una multa de 250.000 rublos (unos 2.500 dólares).

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.