Banco central de China reduce tipo de interés clave para impulsar economía

NOTICIAS GIRASOL TV

El banco central de China redujo el jueves un tipo de interés clave e inyectó 33.000 millones de dólares a los mercados financieros, coincidiendo con la divulgación de datos que reflejan un debilitamiento de la segunda economía mundial.

La tasa de interés para los préstamos a un año a las entidades financieras (MLF) pasó del 2,75 al 2,65%, indicó el banco central, cuya última reducción de este tipo se remonta a agosto de 2022.

La tendencia del MLF generalmente orienta la tasa de crédito de referencia para los hogares, las empresas y los préstamos hipotecarios, por lo que es seguida de cerca por los mercados.

Una baja en la MLF reduce los costos financieros de los bancos comerciales y los estimula a prestar más, lo que potencialmente aumentaría el consumo local.

Igualmente, el Banco Popular de China (BPC, central) anunció la inyección de 237.000 millones de yuanes (33.000 millones de dólares) en la economía mediante los MLF «para mantener una liquidez razonable y suficiente en el sistema bancario».

El anuncio se produce en un momento complicado para la economía china, con la publicación de indicadores decepcionantes en las últimas jornadas.

El BPC había anunciado esta semana un inesperado recorte en una tasa de interés de corto plazo, que según analistas refleja una creciente preocupación de las autoridades chinas con la situación económica.

En una nueva señal de debilidad, la tasa de desempleo entre los jóvenes de 16 a 24 años en China subió en mayo al 20,8%, una cifra récord, señaló el jueves la Oficina Nacional de Estadística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.