Número creciente de palestinos huyen a pie; Israel dice que sus tropas están luchando dentro de la ciudad de Gaza

Miles de palestinos huyen hacia el sur a pie con sólo lo que pueden llevar después de quedarse sin comida ni agua en el norte, dijo el miércoles una agencia de las Naciones Unidas.

Miles de palestinos están huyendo hacia el sur a pie con sólo lo que pueden llevar después de quedarse sin comida ni agua en el norte, dijo el miércoles una agencia de las Naciones Unidas, mientras Israel dijo que sus tropas estaban luchando contra militantes de Hamás en lo profundo de la ciudad de Gaza.

Más del 70 % de los 2,3 millones de habitantes de Gaza ya han huido de sus hogares, pero el creciente número de personas que se dirigen hacia el sur apunta a una situación cada vez más desesperada en la ciudad más grande de Gaza y sus alrededores, que ha sido objeto de intensos bombardeos israelíes.

La guerra desencadenada por el ataque de Hamás el 7 de octubre dentro de Israel ha entrado en su segundo mes, con una situación humanitaria cada vez más grave dentro del asediado enclave palestino y sin un final a la vista.

Israel ha dicho que su guerra para poner fin al gobierno de Hamás y aplastar sus capacidades militares será larga y difícil, y que mantendrá alguna forma de control sobre el enclave costero indefinidamente. El apoyo a la guerra sigue siendo fuerte dentro de Israel, donde la atención se ha centrado en la difícil situación de los más de 240 rehenes retenidos por Hamás y otros grupos militantes.

salieron el lunes, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas. Están utilizando la principal carretera norte-sur de Gaza durante un período diario de cuatro horas anunciado por Israel.

Entre los que huyen se encuentran niños, personas mayores y personas con discapacidades, y la mayoría caminaba con mínimas pertenencias, dijo la agencia de la ONU. Algunos dicen que tuvieron que cruzar puestos de control israelíes, donde vieron a personas arrestadas, mientras que otros levantaron las manos en el aire e izaron banderas blancas al pasar junto a tanques israelíes.

Los residentes informaron de fuertes explosiones durante la noche del miércoles en la ciudad de Gaza y en su campo de refugiados de Shati, que alberga a familias palestinas que huyeron o fueron expulsadas de lo que ahora es Israel durante la guerra de 1948 que rodeó su establecimiento.

«Los bombardeos fueron intensos y cercanos», dijo Mohamed Abed, que vive en el barrio Sheikh Radwan de la ciudad de Gaza. Dijo que los residentes entraron en pánico cuando escucharon la noticia el martes por la noche de que las fuerzas terrestres israelíes estaban luchando en lo profundo de la ciudad.

El ejército israelí dijo que mató a uno de los principales desarrolladores de cohetes y otras armas de Hamas, sin decir dónde fue asesinado. Hamás ha negado que las tropas israelíes hayan logrado avances significativos o hayan entrado en la ciudad de Gaza. No fue posible confirmar de forma independiente las afirmaciones del campo de batalla de ninguno de los lados.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.