Belice asume en Honduras la presidencia pro tempore de la Organización Mundo Maya

La ministra hondureña de Turismo, Yadira Gómez, le traspasó este lunes la presidencia pro tempore de la Organización Mundo Maya (OMM) al representante del Ministerio de Turismo y Relaciones de la Diáspora de Belice, Abil Castañeda.

La ceremonia se celebró en el Museo de Copán Ruinas, que recoge una colección de piezas de la civilización maya, en el occidente de Honduras.

Gómez, quien ejerció durante dos años la presidencia de la OMM, destacó la importancia de «potenciar el turismo» de sus países miembros (Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y México) y «los esfuerzos dedicados a la promoción del multidestino a través de las acciones estratégicas».

«Hemos logrado posicionar a nuestra región como un destino turístico diverso y atractivo que ha permitido diversificar nuestras ofertas turísticas, resaltando la riqueza cultural, natural y patrimonial de nuestros países», subrayó la alta funcionaria hondureña, quien además le agradeció a México el respaldo que le ha brindado a la OMM.

Gómez también le deseó a Belice «el mayor de los éxitos en estos próximos dos años al frente de la Organización Mundo Maya».

En declaraciones a EFE, Gómez señaló que entre los logros al frente de la OMM figura el trabajo de conectividad entre los países de la Organización.

Agregó que es importante que se abra o reanude un convenio centroamericano conocido como CA-4 (integrado con El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua) para que todos los viajeros de los países que conforman la OMM puedan aterrizar en sus aeropuertos como como vuelos locales.

Eso ayudaría mucho en la conectividad y también en una rebaja de los costes de los vuelos, según la funcionaria hondureña.

«Tenemos productos, si bien muy similares, que nos distinguen, tenemos el Mundo Maya que es un producto único, queremos unir esfuerzos para presentar el Mundo Maya al mundo, para que vengan a visitarnos, para que conozcan de una de las civilizaciones más grandes que la humanidad ha tenido», recalcó.

Gómez considera además que el turismo puede ser «un arma de desarrollo» para los países de la OMM, que necesitan mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, atraer divisas y generar empleos.

«Así que estamos apostando al turismo, estamos apostando al multidestino, estamos apostando a que el mundo conozca este producto único», apostilló.

El representante del Ministerio de Turismo de Belice indicó que para su país «la cultura maya es algo que nos vincula, no solamente a nivel cultural, sino también económico».

«Es un tiempo muy interesante en nuestro sector, el turismo está saliendo de las cenizas, de lo que fue la pandemia (de la covid-19) y hay mucho trabajo que hacer. Bajo nuestra presidencia quisiéramos hablar un poco más sobre del impacto, por ejemplo, del cambio climático en nuestros sitios, quisiéramos hablar un poco sobre el impacto de los cruceros y los visitantes de cruceristas que vienen a casi todos nuestros países en el Mundo Maya», subrayó Castañeda.

También valoró lo que hace México, diferente a los demás países centroamericanos, con la cultura maya, de la que además enfatizó que «no está muerta».

«La cultura maya vive, incluso yo soy descendiente maya también; entonces, cómo podemos como gobiernos, como región aprender de nuestros hermanos y hermanas de México sobre cómo hacer para que salga ese valor verdadero que tenemos en nuestra cultura maya», expresó el funcionario beliceño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.