Biden pide «protección» para hospitales en la Franja de Gaza

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que los hospitales de Gaza “deben ser protegidos” mientras las fuerzas israelíes continúan atacando las instalaciones de atención médica en el enclave palestino por afirmar que Hamás las está utilizando como cobertura.

Biden reaccionó a informes sobre el empeoramiento de la crisis en el Hospital Al Shifa, el principal centro médico de la ciudad de Gaza, que ha estado rodeado y bajo asedio por las fuerzas israelíes durante varios días. Los servicios en Al Shifa se han cerrado debido a la falta de combustible, alimentos y agua.

Miles de pacientes desesperados huyeron del hospital durante el fin de semana, dejando sólo 650 junto con miles de palestinos desplazados que buscaban refugio de los combates.

El Ministerio de Salud palestino dijo el lunes que 32 pacientes en Al Shifa, incluidos tres bebés, han muerto desde que comenzó el asedio debido a la falta de electricidad.

Se informa que los médicos que se están quedando sin suministros operan allí a pacientes heridos de guerra, incluidos niños, sin anestesia. Un médico compartió una foto que muestra a nueve bebés prematuros compartiendo una cuna.

El ejército israelí dijo este martes que transferirá las incubadoras, que se utilizan para mantener calientes a los recién nacidos prematuros, desde Israel al hospital Al Shifa.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el centro médico «ya no funciona como hospital» y que la situación en el lugar es «espantosa y peligrosa».

Al Quds, otro hospital de Gaza, cerró el domingo porque se quedó sin combustible. La Media Luna Roja Palestina, que opera la instalación, dijo que se estaban haciendo preparativos para que las fuerzas israelíes evacuen a unos 6.000 pacientes, médicos y personas desplazadas.

Israel dice que Hamás, designado por Estados Unidos como un grupo terrorista, se está protegiendo entre los civiles en el hospital y tiene un centro de comando dentro y debajo del complejo médico.

Israel no ha proporcionado fotografías ni videos que respalden sus afirmaciones, pero ha compartido imágenes de militantes operando en barrios residenciales y posicionando cohetes y armas cerca de escuelas y mezquitas.

Tanto Hamás como el personal del hospital niegan las acusaciones israelíes.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.