Canadá envía delegación a Haití para evaluar crisis humanitaria

NOTICIAS GIRASOL TV

Una delegación investigadora de Canadá se encuentra en Haití para discutir las múltiples crisis que asolan al país caribeño, informó este jueves Mélanie Joly, ministra de Relaciones Exteriores canadiense a través Asuntos Globales Canadá.

 

«La comunidad internacional tiene un papel importante que desempeñar en la respuesta a la actual crisis humanitaria y de seguridad en Haití, y Canadá cree firmemente en ayudar a los haitianos a encontrar una solución duradera», se lee en el comunicado.

 

Una delegación del gobierno canadiense está realizando consultas con socios regionales, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comunidad del Caribe (Caricom). Ahora en Haití discutirá con las partes interesadas sobre las opciones para ayudar a resolver la crisis y cómo Canadá puede contribuir a la respuesta internacional.

 

La comitiva busca obtener información detallada sobre cómo restaurar el acceso a servicios esenciales en el país caribeño con el apoyo de la comunidad internacional.

“Definitivamente necesitamos apoyar a Haití y hacer que la comunidad internacional apoye a Haití frente a esta importante crisis”, dijo Mélanie Joly, ministra de relaciones exteriores de Canadá en una conferencia conjunta con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en Montreal.

 

Por su parte, Blinken aseguró que los esfuerzos internacionales apuntan a un intento de “romper el nexo entre estas pandillas y algunos de los actores políticos que las financian y dirigen”. Eso, según dijo, incluídas las sanciones que el Consejo de Seguridad de la Organización de la ONU impuso recientemente contra el más poderoso líder de las pandillas, Jimmy Cherizier, alias Barbacoa.

 

“El propósito de cualquier misión de este tipo sería apoyar a la policía nacional haitiana en el desempeño de su trabajo, para garantizar que el Estado una vez más controle realmente el país, no las pandillas”, agregó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.