Candidatos escondieron más de 262 millones de lempiras en campaña

Los políticos hondureños escondieron o no reportaron 262 millones de lempiras en las campañas electorales, pasadas, dijo la no gubernamental Red por la Defensa de la Democracia (RDD).

Además, por lo menos, 1,600 de los 4,880 que compitieron por un cargo de elección popular tampoco reportaron sus gastos a la Unidad de Política Limpia, precisó la red en su informe ¿Seguirá el crimen organizado financiando la política hondureña?, presentado, ayer, en la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ).

Estos políticos pertenecen a los partidos Nacional, Libre, en el poder y Liberal, que entre los tres gastaron más de 800 millones de lempiras en dichos comicios.

Los investigadores expusieron, también, que Honduras solo cuenta con cinco requisitos para controlar las aportaciones a las campañas frente a las 15 que exigen la mayoría de los países de la región.

Las prohibiciones están relacionadas con intereses extranjeros, donaciones anónimas, regulación del financiamiento público para candidatos y partidos, así como la regulación de las formas indirectas de financiamiento público y beneficios fiscales.

De este modo, agregaron, sigue las puertas abiertas para que el dinero sucio llegue a las campañas.

En el debate del informe, los invitados llegaron a la conclusión que la Unidad Política Limpia está “pintada” porque los políticos no le hacen caso y sus representantes obedecen a los dueños de los partidos.

Por eso, los investigadores propusieron una legislación eficaz, organizaciones electorales con capacidad para cumplir las reglas y órganos estatales de control que fiscalicen independiente y adecuadamente.

Lamentaron que a pesar de las violiciones a la Ley de Política Limpia ningún candidato ha sido sancionado, porque los encargados de esa unidad no tienen el valor de hacerlo.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.