Cerca de 80.000 migrantes cruzaron la selva del Darién en lo que va de 2023

NOTICIAS GIRASOL TV

El Ministerio de Seguridad Pública panameño registró un número récord de 78.585 migrantes que cruzaron a pie la peligrosa selva del Darién en apenas tres meses de lo que va de este año. Una cifra que es cinco veces mayor que la del mismo periodo en 2022, cuando ya se había registrado una fuerte crisis migratoria en esta selva que divide Centroamérica y Suramérica.

Las autoridades de Panamá alertaron de cifras particularmente altas de migrantes que cruzaron su frontera con Colombia por el tapón del Darién este año. Se trata de un recorrido especialmente difícil y mortal que también tiene un impacto medioambiental.

En 2022, más de 248.000 personas cruzaron la frontera, cerca del doble de las del 2021. Este año, se estima que 400.000 migrantes podrían pasar por esta selva, rompiendo todos los registros.

«Como se ha visto este año, van a venir más migrantes, eso es lo que se ve hacia el sur. Ya tenemos unas cifras muy elevadas, donde hay un ingreso de más de mil personas diariamente», declaró el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino.

El vicepresidente de del país centroamericano, José Gabriel Carrizo, llamó a la comunidad internacional a actuar para limitar la llegada masiva de migrantes a esta selva.

«Miles de personas arriesgan sus vidas a diario, atravesando este santuario de biodiversidad, en un flujo migratorio que amenaza con desbordarnos», remarcó Carrizo en la Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo este sábado.

Cada año, decenas de miles de personas arriesgan su vida en el tapón del Darién, una de las selvas más espesas del mundo. Los motiva el mismo objetivo: poder seguir su viaje y finalmente llegar a Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.