Chile, primer país en ratificar el histórico acuerdo de la ONU para la protección de alta mar

Chile se convirtió en el primer país del mundo en ratificar el Tratado Global de los Océanos, un acuerdo histórico para la conservación de la biodiversidad marina en aguas internacionales (alta mar) y con el que se busca proteger el 30 % de los mares para 2030.
Por unanimidad, la sala del Senado chileno aprobó el denominado Acuerdo sobre la biodiversidad marina más allá de la jurisdicción nacional (BBNJ, por su sigla en inglés), acordado por los países que forman parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en marzo del año pasado tras dos décadas de negociaciones.
“La aprobación de este tratado confirma la vocación oceánica que ha tenido nuestro país”, afirmó tras la votación el canciller chileno, Alberto van Klaveren, quien recordó que Chile ofreció a la ciudad portuaria de Valparaíso, a 110 kilómetros de Santiago, como sede de la Secretaría del acuerdo.
Los grupos ecologistas insisten desde hace años en que este tratado es vital para salvar los océanos, amenazados por la contaminación, la crisis climática y las nuevas tecnologías que abren la puerta a la minería en el fondo de los mares y a una pesca más intensiva.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.