Banco Mundial y BID firman histórico acuerdo para promover desarrollo sostenible en la Amazonía y el Caribe

Comienza con un enfoque en la Amazonía y en la importancia de “acercarse” al desarrollo desde las personas que viven en el área mientras se financian programas para reducir la deforestación.

Una nueva intención de colaboración se estableció entre el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo con el fin de reducir la competitividad y trabajar juntos en la Amazonía y el Caribe, mientras se fomenta la digitalización en América Latina.

El Banco Mundial y el Banco de Desarrollo Interamericano (BID) firmaron este jueves un histórico acuerdo de cuatro años que establece el compromiso de ambas entidades en colaborar por el desarrollo sostenible de la Amazonía y el Caribe, mientras se promueve la digitalización de América Latina.

En un evento celebrado en Washington, los presidentes de ambas entidades aseguraron que el memorando de entendimiento les exige cooperar en la planificación y ejecución de programas y actividades “en áreas de interés común”.

“Lo que sucedió durante la pandemia se ha multiplicado y exacerbado por el impacto del clima y por la fragilidad, la violencia y la inseguridad alimentaria. Todas estas crisis se han unido como una tormenta perfecta… No se gana solo. Hay que unir fuerzas, y no sólo entre los bancos multilaterales, los más importantes son en realidad la sociedad civil, la filantropía y el sector privado”, dijo Ajay Banga, presidente del Banco Mundial.

El memorando, que cubre tres aspectos de trabajo, comienza con un enfoque en la Amazonía y en la importancia de “acercarse” al desarrollo desde las personas que viven en el área mientras se financian programas para reducir la deforestación.

Banga apuntó que un 40 % de las sobre 50 millones de personas que residen en la Amazonía viven bajo el nivel de pobreza, no tienen saneamiento o trabajos. Por lo tanto, para el 2028, países como Brasil, necesitarán 5 mil millones de dólares para adherirse a las contribuciones de protección de la Amazonía.

“Se trata de sumas de dinero realmente grandes que abordaron un gran tema (en el acuerdo): ¿Cómo les ayudamos a recaudar dinero para esto?”, agregó el presidente del Banco Mundial.

Fuente: La Voz de America

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.