CIJ ordena a Israel prevenir «actos de genocidio» en Gaza, pero no exige un alto el fuego

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dio su primer fallo sobre la demanda de Sudáfrica contra Israel sobre «actos de genocidio en Gaza». Este viernes 26 de enero, se pronunció sobre las medidas cautelares y ordenó a Israel que tome «todas las medidas a su alcance» para impedir «posibles actos de genocidio» en el enclave palestino. Sin embargo, no ordenó un alto el fuego, que era una de las principales peticiones del país africano. La CIJ además exigió que debe permitir la entrada de ayuda humanitaria.

Lo esencial:

  • La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó a Israel debe impedir cualquier posible incitación al «genocidio» en la Franja de Gaza.
  • El alto tribunal de la ONU exigió a Israel que deberá tomar «todas las medidas a su alcance» para impedir posibles actos de genocidio en el enclave palestino.
  • Sudáfrica, la nación demandante, exigía medidas cautelares urgentes contra Israel, entre se encontraba el pedido de un alto el fuego. Uno que no fue demandado por la CIJ.
  • Un fallo definitivo sobre si Israel cometió actos genocidas podría tardar incluso un año (o más), ya que se debe probar si tuvo intencionalidad de cometer actos de dicho carácter.
  • 9:05 (BOG) ¿En qué consisten las medidas cautelares ordenadas por la CIJ?

El máximo tribunal de Naciones Unidas no llegó a ordenar un alto al fuego en la Franja de Gaza, lo cual formaba parte de las peticiones de Sudáfrica, la parte acusadora, pero ordenó medidas para impedir la muerte y la violencia contra la población gazatí.

En este sentido,- por 15 votos a favor y 2 en contra, entre los 17 magistrados que conforman la CIJ- la Corte decretó que Israel debe tomar “todas las medidas en su poder” para  evitar que su Ejército cometa asesinatos de los palestinos en Gaza, causar daño mental o físico, infligir deliberadamente al grupo condiciones de vida calculadas para llevarlos a su destrucción, total o parcial, e impedir medidas que busquen evitar nacimientos de gazatíes.

Asimismo, por 16 votos a 1, el alto tribunal dispuso a Israel tomar acción para “impedir y castigar la incitación directa o pública para cometer actos de genocidio” en la Franja de Gaza.

También con el respaldo de 16 de los 17 magistrados, la CIJ ordenó a Israel “medidas inmediatas” para permitir la necesitada entrega de ayuda humanitaria en Gaza.

 

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.