Condena de Bolsonaro, un golpe a la desinformación en Brasil

NOTICIAS GIRASOL TV

La condena de la máxima corte electoral que tornó inelegible al expresidente Jair Bolsonaro por difundir acusaciones falsas es un hito en la lucha contra la desinformación en Brasil y tiene un potencial «efecto pedagógico» en la sociedad brasileña, estiman especialistas.

La decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirma la «repulsa» del poder judicial brasileño «al degradante populismo» que renació con «los discursos que propagan desinformación infame» a manos de «verdaderos milicianos digitales» en todo el mundo, dijo en su voto el presidente de la corte, el juez Alexandre de Moraes.

Bolsonaro, que en su mandato de cuatro años (2019-2022) fue acusado de mentir sobre la pandemia del covid-19 o temas ambientales, fue inhabilitado para postularse a elecciones por ocho años por atacar sin pruebas la fiabilidad del voto electrónico en Brasil durante una reunión con embajadores en julio del año pasado, tres meses antes de los comicios en los que buscaba la reelección.

El ultraderechista, que fue condenado por «abuso de poder» y «uso indebido de los medios», puede apelar la decisión ante la corte suprema.

Sin embargo, la condena del TSE ya tiene un «efecto pedagógico para la sociedad y la clase política brasileña», dijo Ivan Paganotti, doctor en Ciencias de la Comunicación y profesor de la Universidad Metodista de Sao Paulo.

El especialista recuerda que no es la primera decisión de ese tipo en Brasil. En 2021, el TSE ya había tornado inelegible y suspendido el mandato del diputado estatal de Paraná (sur) Fernando Francischini, por propagar desinformación sobre el sistema de votación electrónico de Brasil en 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.