Congresista George Santos enfrenta votación sobre su expulsión del Congreso de EEUU

El congresista republicano por Nueva York George Santos, en su primer mandato, corre grave riesgo de convertirse en apenas el sexto miembro de la Cámara de Representantes destituido por sus colegas.

El congresista George Santos de Nueva York se enfrenta a una votación crítica para expulsarlo de la Cámara de Representantes el viernes mientras los legisladores evalúan si sus acciones, invenciones y supuestas violaciones de la ley justifican el castigo más severo de la cámara.

El congresista republicano en su primer mandato corre grave riesgo de convertirse en apenas el sexto miembro de la Cámara de Representantes destituido por sus colegas. La expulsión requiere el apoyo de dos tercios de la Cámara, un listón deliberadamente alto, pero un contundente informe de la Comisión de Ética de la Cámara publicado el 16 de noviembre que acusó a Santos de violar la ley federal puede resultar decisivo.

“No me quedaré quieto”, declaró Santos en la Cámara de Representantes el jueves mientras los legisladores debatían su destitución. “La gente del Tercer Distrito de Nueva York me envió aquí. Si quieren que me vaya, tendrán que silenciar a esa gente y votar duramente”.

De las expulsiones anteriores en la Cámara, tres fueron por deslealtad a la Unión durante la Guerra Civil. Los dos restantes ocurrieron después de que los legisladores fueran declarados culpables de delitos en un tribunal federal.

Santos defendió su postura a favor de permanecer en el cargo apelando directamente a los legisladores que temen estar sentando un nuevo precedente que podría hacer que las expulsiones sean más comunes.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, se encuentra entre los que han expresado su preocupación por la destitución de Santos, aunque ha dicho a los miembros que voten en conciencia. Pero algunos republicanos, incluidos los colegas de Santos de Nueva York, dijeron que los votantes agradecerán que los legisladores cumplan con estándares más altos.

“Estoy bastante seguro de que el pueblo estadounidense aplaudiría eso. Estoy bastante seguro de que el pueblo estadounidense espera eso, y espero que mañana, en esta gran cámara, sentemos ese precedente”, dijo el representante republicano Anthony D’Esposito, cuyo distrito linda con el de Santos.

Santos advirtió a los legisladores que se arrepentirían de destituir a un miembro antes de haber tenido su día en la corte.

“Esto los perseguirá en el futuro, cuando meras acusaciones sean suficientes para que los miembros sean destituidos de sus cargos cuando sean debidamente elegidos por su pueblo en sus respectivos estados y distritos”, dijo Santos.

La iniciativa de expulsión es sólo el último capítulo de lo que ha sido una espectacular caída en desgracia para Santos, un legislador de primer mandato inicialmente celebrado como un prometedor después de que arrebató un distrito a los demócratas el año pasado y ayudó a los republicanos a ganar el control del distrito. Casa. Pero poco después comenzaron los problemas. Comenzaron a surgir informes de que Santos había mentido acerca de tener ascendencia judía, una carrera en las principales firmas de Wall Street y un título universitario. Su presencia en la Cámara rápidamente se convirtió en una distracción y una vergüenza para el partido.

A principios de marzo, la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes anunció que iba a iniciar una investigación sobre Santos. Luego, en mayo, la fiscalía federal para el Distrito Este de Nueva York acusó a Santos de engañar a los donantes, robar en su campaña y mentir al Congreso. Posteriormente, los fiscales agregarían más cargos en una acusación formal actualizada de 23 cargos.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.