Cuatro claves para entender los saqueos en Argentina

Grupos presuntamente autoconvocados por redes sociales entraron por la fuerza en supermercados y otros comercios.

Una serie de asaltos a supermercados y tiendas en Argentina, presuntamente organizados por grupos de barrios populares, dejó un saldo de casi dos centenares de detenidos y alimenta el debate político en plena estampida inflacionaria a 60 días de las elecciones generales de octubre.

Los hechos se registraron entre el viernes pasado y este miércoles 23 de agosto. Grupos presuntamente autoconvocados por redes sociales entraron por la fuerza en supermercados y otros comercios. Robaron y causaron destrozos en las provincias de Buenos Aires (la más poblada, casi el 40% del total del país), Mendoza (oeste), Córdoba (centro), Neuquén (sudoeste), Río Negro (sur). Una tienda de la capital fue también blanco de un ataque, repelido por vecinos.

Reportes oficiales en ruedas de prensa confirmaron 150 intentos de saqueo y 94 detenidos en barrios periféricos de la capital (provincia bonaerense). En Mendoza hubo 66 detenidos, que «son delincuentes que actúan de manera organizada, con participación de menores de edad», según la declaración de la gobernación. El fiscal de Córdoba (centro), Ernesto de Aragón, dijo que «hubo 23 personas detenidas por distintos ataques a comercios». También se practicaron más de una decena de detenciones en Neuquén y Río Negro (sur).

Fuente: France 24

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.