Cuba no logra frenar crisis económica cada vez más profunda, PIB se contraería este año: ministro

El gobierno cubano no ha podido detener la crisis económica que data de varios años, evaluó el ministro de la economía en la isla, Alejandro Gil.

El ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil, dijo este miércoles que el país probablemente cierre este año con una contracción del PIB, y que no se había logrado detener una crisis económica cada vez más profunda que ha causado dificultades mayores, provocando que cientos de miles de sus ciudadanos emigren en los últimos tres años.

En un informe de cierre de año en la Asamblea Nacional (Parlamento), Gil dijo que Cuba había pronosticado un crecimiento del 3 % del Producto Interno Bruto (PIB) este año, mientras que la isla aspira a una expansión de un 2 % en 2024.

«Es posible que tengamos este año una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) que pudiera moverse entre el 1 y 2% «, dijo Gil, lo que dejaría a la economía local hasta en un 10 % por debajo del nivel de 2019.

Y agregó: «Todavía estamos en ese entorno que no hemos logrado el despegue, el crecimiento que realmente es necesario para ir rescatando los niveles de actividad que tuvimos antes del 2020».

Cuba, que depende en gran medida de alimentos, combustibles y otras importaciones, ha culpado históricamente a las sanciones más fuertes impuestas por primera vez por el expresidente estadounidense Donald Trump y a la pandemia de coronavirus por la caída en sus ingresos por exportaciones, necesarias para comprar importaciones.

Además, el gobierno cubano sostiene que las reformas orientadas al mercado han avanzado demasiado lentas en el país.

Los cubanos están sufriendo desde hace cuatro años una creciente escasez de alimentos, medicinas, combustible, transporte, energía y bienes de consumo. La economía local se ha desplomado a medida que los insumos importados, desde combustible hasta repuestos y fertilizantes, prácticamente han desaparecido.

El ministro explicó que los ingresos por exportaciones fueron de 9.100 millones de dólares en comparación con los 9.900 millones de dólares previstos y los 12.000 millones de dólares en 2019. Y añadió que Cuba exportaría 650 millones de dólares más en bienes y servicios el próximo año.

Gil no proporcionó más información sobre el comercio internacional o la deuda externa de Cuba, que el gobierno informó por última vez en 19.700 millones de dólares en 2020.

En su informe resaltó también que la inflación fue del 30 % en 2023, en comparación con el 37,6 % en 2022, mientras que los precios de los alimentos aumentaron un 78 %.

«Si nosotros analizamos los resultados que se estiman, que vamos a cerrar en 2023 y las propuestas de crecimiento para el 2024, nos daremos cuenta (…) que estamos paralizados», dijo Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional al auditorio.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.