Derek Chauvin es sentenciado a 22 años de prisión por el asesinato de George Floyd

El expolicía responsable por el asesinato de George Floyd ofreció sus condolencias a los familiares de George Floyd antes de escuchar la sentencia.
El expolicía Derek Chauvin mientras escucha la sentencia en su contra. KEREM YUCEL ALEX LEDERMAN

Hoy se conoció la sentencia contra el expolicía Derek Chauvin, responsable por el asesinato de George Floyd el 25 de mayo del año pasado. “La sentencia no se basa en la emoción o la simpatía”, dijo el juez Peter Cahill al dictar la pena en un tribunal de Minneapolis después de que los fiscales pidieran una condena de 30 años. Añadió en un breve discurso que tampoco se basaba “en la opinión pública”, sino en la ley y en los hechos específicos del caso.

 

Durante la audiencia Chauvin ofreció sus condolencias a la familia de George Floyd durante su sentencia por el asesinato del hombre afroestadounidense durante un arresto el año pasado. “En este momento, debido a algunos asuntos legales adicionales, no puedo dar una declaración formal completa”, dijo Chauvin al tribunal de Minneapolis. “Pero brevemente, sin embargo, quiero dar mis condolencias a la familia Floyd”, agregó.

 

La ley del estado de Minnesota establece una sentencia mínima de 12 años y medio de cárcel para Chauvin, encarcelado desde que fue declarado culpable de homicidio el 20 de abril. Pero el juez Peter Cahill identificó circunstancias agravantes que podrían indicar una sentencia mucho más severa.

 

El magistrado consideró que Chauvin había “abusado de su posición de confianza y autoridad”, que había tratado a Floyd con “especial crueldad” frente a menores y que “cometió el crimen como grupo con la participación activa de al menos otros tres” uniformados. Antes de anunciar su decisión, el juez escuchó una última vez a los familiares de Floyd. Chauvin también tuvo la posibilidad de expresarse.

Hace exactamente 13 meses, Chauvin y tres colegas arrestaron a Floyd, de 46 años, bajo la sospecha de que había pasado un billete falso de 20 dólares en una tienda de Minneapolis. Fue esposado e inmovilizado contra el pavimento en medio de la calle. Luego, Chauvin se arrodilló sobre el cuello de Floyd durante casi diez minutos, indiferente a las súplicas de la víctima y de los angustiados transeúntes, e incluso cuando el pulso del hombre de unos cuarenta años se desvanecía. La escena, filmada con un celular y subida a las redes por una joven, rápidamente se volvió viral y desencadenó manifestaciones en distintas partes del mundo.

 

Alivio

 

En ese contexto, el juicio de Chauvin fue seguido de cerca desde marzo por millones en todo el país. Durante semanas, la escena del crimen fue revisada desde todos los ángulos, fueron escuchados los testimonios de los testigos y de las partes y desfilaron por la sala de juicio una cantidad inédita de policías, en su mayoría para denunciar la actitud de su excolega.

 

De su lado, el abogado del expolicía, Eric Nelson, insistió en que Chauvin había seguido los procedimientos policiales vigentes en ese momento y que la muerte de Floyd se debió a problemas de salud agravados por el consumo de drogas. Los miembros del jurado no quedaron convencidos y tardaron menos de diez horas en declararlo culpable. Su decisión fue recibida con alivio en todo el país, pues muchos temieron que una absolución condujera a peores disturbios con la exoneración, una vez más, de un policía blanco.

 

Pero Nelson no cambió su estrategia de defensa y dijo que su cliente cometió “un error de buena fe” y solicitó una sentencia reducida al tiempo ya cumplido, lo que permitiría que su cliente fuera liberado de inmediato. También advirtió del riesgo de que su cliente, quien fue encarcelado tras el anuncio del veredicto en un establecimiento de alta seguridad, sea asesinado en prisión.

 

Cualquiera que sea la decisión judicial, la defensa planteará una apelación. Nelson anticipó su intención de pedir la anulación del veredicto, citando dudas sobre la imparcialidad de algunos miembros del jurado. Pero el caso no termina con Chauvin: sus tres excolegas serán juzgados en marzo de 2022 por cargos de complicidad en homicidio por la justicia de Minnesota. En paralelo, los cuatro hombres también enfrentan cargos federales por violar los derechos constitucionales de Floyd. Aún no se ha fijado una fecha para ese juicio.

 

(El Espectador)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.