Dominicana suspende visas a Haití, amenaza con cerrar frontera si no cesa construcción de canal

“Si el conflicto no se resuelve antes del jueves, cerrarán completamente la frontera al comercio aéreo, marítimo y terrestre”

En sólo tres días el mandatario dominicano Luis Abinader podría cerrar la frontera con Haití y cancelar la concesión de visas a ciudadanos de ese país. El anuncio se dio en medio de una reciente disputa territorial por las aguas del río Masacre, limítrofe entre ambos países.

El presidente dominicano anunció el lunes que suspendió la emisión de visas para los haitianos y amenazó con cerrar la frontera, en el más reciente incidente entre ambos países que mantienen relaciones tensas desde hace meses.

La medida implementada por el mandatario Luis Abinader fue motivada por la reciente excavación de un canal en suelo haitiano que, según funcionarios dominicanos, desviará agua del río Masacre que corre entre ambos países. No está claro quién autorizó la excavación del canal en Haití.

“Si el conflicto no se resuelve antes del jueves, cerrarán completamente la frontera al comercio aéreo, marítimo y terrestre”, dijo el gobierno dominicano en un comunicado.

Si eso sucediera sería un golpe monumental para la frágil economía de Haití, que es el tercer socio comercial de República Dominicana, con 1.000 millones de dólares en exportaciones el año pasado y 11 millones de dólares en importaciones, según el Centro de Exportaciones e Inversiones de República Dominicana.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.