EEUU levanta sanciones a instituto chino con relación al fentanilo

Las sanciones a un laboratorio forense chino fueron levantadas el jueves como una medida para ayudar en la cooperación con China en el tráfico de fentanilo.

Estados Unidos eliminó el jueves al Instituto de Ciencias Forenses (IFS) del Ministerio de Seguridad Pública de China de una lista de sanciones comerciales, en un intento por avanzar en la cooperación antinarcóticos con China.

La decisión coincide con negociaciones de la administración Biden con China para reanudar la cooperación bilateral y establecer un grupo de trabajo destinado a detener el flujo de drogas sintéticas y precursores químicos hacia Estados Unidos que contribuyen a la crisis del fentanilo.

«La continua inclusión del IFS en la Lista de Entidades Comerciales fue una barrera para lograr la cooperación para detener el tráfico de precursores químicos», dijo el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Matt Miller, durante una sesión informativa el jueves.

«Cuando evaluamos la cuestión y analizamos todos los méritos de eliminar al IFS de la lista, finalmente decidimos que, dadas las medidas que China estaba dispuesta a tomar para reducir el tráfico de precursores, era un paso apropiado» eliminar al instituto chino de la lista de sanciones de Washington, dijo Miller a los periodistas.

«Tenemos que tomar decisiones difíciles en esta administración» para asegurar la cooperación con China en el tráfico de fentanilo, dijo Miller a la Voz de América.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.