El Consejo de Seguridad de la ONU, dividido sobre el envío de una fuerza de seguridad para Haití

NOTICIAS GIRASOL TV

El Consejo de Seguridad de la ONU se dividió el lunes sobre el envío de una fuerza internacional a Haití para ayudar con el deterioro de la seguridad y el aumento del cólera después de que poderosas bandas tomaran el principal puerto del país y bloquearan el suministro de combustible.

 

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que los haitianos enfrentan una emergencia dramática y que es necesaria una intervención «armada» para ayudar a la policía local a abrir el puerto y crear un corredor humanitario para la entrega de ayuda.

 

«La situación es absolutamente dramática. El puerto está bloqueado por pandillas que no dejan salir el combustible, al no tener combustible no hay agua. Y hay un brote de cólera», cuyo tratamiento requiere una buena hidratación, dijo a periodistas.

«Es una situación absolutamente de pesadilla para la población de Haití, especialmente en Puerto Príncipe», la capital, agregó.

 

Recientemente, Guterres llamó en una carta al Consejo de Seguridad a «examinar urgentemente la solicitud del gobierno haitiano de desplegar sin demora una fuerza armada internacional especializada para enfrentar la crisis humanitaria».

 

La propuesta contó con cierto apoyo en el Consejo de Seguridad, pero algunos países expresaron sus reservas, señalando las recientes protestas en Haití contra la intervención extranjera y apuntando también a los grandes problemas de la anterior fuerza de paz de la ONU en el país.

 

La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití estuvo en el país desde 2004 hasta 2017 y, en particular, fue identificada como el origen de un brote de cólera en 2010 que acabó matando a unas 10.000 personas.

Geng Shuang, representante permanente adjunto de China ante la ONU, dijo que el organismo debía ser cauteloso a la hora de apoyar una nueva fuerza para Haití.

 

«En un momento en que el gobierno haitiano carece de legitimidad y es incapaz de gobernar, ¿el envío de una fuerza de acción rápida de este tipo a Haití recibirá el apoyo comprensivo y la cooperación de las partes en Haití, o se enfrentará a la resistencia o incluso detonará una confrontación violenta con la población?», preguntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.