El narcotráfico interrumpe la paz de los costarricenses

Costa Rica, el país reconocido por su tranquilidad, ahora encabeza el crecimiento de tasas de homicidio en América.

Costa Rica experimenta una ola de inseguridad sin precedentes. Los asesinatos han aumentado un 60% en la última década y los 656 homicidios del año pasado fue la cifra más alta en su historia. Se proyecta que al cierre de 2023 podrían contabilizarse hasta 900. ¿Qué está pasando en el otrora país apacible?

Costa Rica, el país reconocido por su tranquilidad, ahora encabeza el crecimiento de tasas de homicidio en América, por lo que, en las aulas de las escuelas, ahora se realizan simulacros de balaceras.

La creciente violencia y los tiroteos, que dejan cada vez más víctimas colaterales en los barrios y en las calles, han obligado a la comunidad educativa a implementar un protocolo especial que ayude a los niños a reaccionar ante un incidente de este tipo en sus casas o en cualquier otro sitio.

Las autoridades despliegan mayores esfuerzos para combatir el narcotráfico, la causa del aumento de la inseguridad. El país ya no solo es parte de la ruta de la droga, sino también el escenario de pugnas de las mafias locales cada vez más sofisticadas.

La respuesta gubernamental ha sido instalar escáners en todas las fronteras para dificultar la entrada de la droga al territorio nacional y así bajar la criminalidad.

 

El ministro de Seguridad Mario Zamora señala que atacarán el problema, pero bajo Estado de derecho.

«Costa Rica descarta la mano dura o la mano suave, nosotros lo que aplicamos es el Estado de derecho, es decir, identificamos a una persona y la presentamos ante un juez con la evidencia suficiente de que ha cometido un delito. Esa es la ruta democrática y esa es la ruta que vamos a seguir», dijo a France 24.

Los operativos de los últimos tres meses han dejado a 70 sicarios detenidos. Mientras tanto, la ciudadanía espera a que llegue una solución duradera.

Fuente: France 24

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.