El presidente de China elogia la «resistencia» de su economía

La economía china es «más resistente y dinámica que nunca», afirmó el domingo el presidente Xi Jinping en su discurso de Año Nuevo y agregó que China «seguramente se reunificará».

El Jefe de Estado dijo en el canal estatal CCTV que la economía había «capeado la tormenta» y elogió la promoción del «desarrollo de alta calidad» y de industrias emergentes como los vehículos eléctricos, las baterías de litio y los paneles solares.

Hizo un llamado para «consolidar y mejorar» la recuperación económica en 2024 y para «lograr una estabilización económica a largo plazo».

«Algunas empresas se enfrentan a presiones en sus actividades y algunas personas experimentan dificultades en términos de empleo y condiciones de vida», reconoció.

«Nuestro objetivo es a la vez ambicioso y muy sencillo. Se trata simplemente de ayudar a la gente a vivir mejor», afirmó.

Lastrada por la costosa gestión de la crisis de covid-19, la segunda economía mundial apenas logró repuntar en 2023.

La tasa de desempleo juvenil bate récords, hay falta de confianza entre los consumidores y una persistente crisis de deuda en el sector inmobiliario han frenado el crecimiento.

Además, las cifras de la actividad manufacturera cayeron por tercer mes consecutivo en diciembre, según datos oficiales publicados el domingo.

En los últimos meses, China anunció una serie de medidas y una importante emisión de bonos soberanos para estimular el gasto en infraestructuras e impulsar la actividad económica, con resultados dispares hasta la fecha.

A pesar de algunos señales alentadoras, como el crecimiento del 4,9% del PIB en el tercer trimestre, mejor de lo previsto, se espera que Pekín tenga dificultades para alcanzar su objetivo de crecimiento anual, cercano al 5%, el más modesto en años.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.