Emiten angustioso SOS desde Marcovia por cierre de mercado mexicano al camarón hondureño

Un llamado de auxilio emitió autoridades del municipio de Marcovia, Choluteca, zona sur de Honduras, en demanda a autoridades de gobierno para que intercedan en la reapertura del mercado mexicano para el camarón hondureño.

El alcalde de Marcovia, Nahúm Cálix, le consultó al gobierno qué están haciendo para solucionar esta crisis que genera cierre de empresas y más desempleo.

La industria camaronera ya estaba deteriorada desde que se cerró el mercado con Taiwán, porque con China no se ha logrado llegar a acuerdos porque ellos ofrecen un precio muy bajo.

“La situación es difícil debido a que esta industria también es la principal fuente de empleo en la zona y se ha perdido entre el 40 y 50 por ciento en el empleo en la zona sur” insistió Cálix.

La afectación es general para la industria camaronera ya sea grande, mediana y pequeña; esto no solo afecta la economía local sino también la nacional porque son menos ingresos.

“Puedo decir que esto ha afectado de forma directa la economía al no haber producción y generación de empleo se ha perdido hasta un 50 por ciento afecta todo, la afectación es integral, es un problema grande en la región sur del país”.

La falta de empleo en la zona también está acelerando la migración, advirtió porque la gente no encuentra oportunidades de trabajo y por eso buscan la ruta migratoria hacia Estados Unidos, se tienen que buscar soluciones integrales, puntualizó.

En respuesta, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Fredis Cerrato, respondió que las autoridades de economía de México pidieron un plazo de 24 horas, que se cumplía ayer jueves en horas de la noche, para resolver el cierre de mercado al camarón hondureño en el Estado de Sinaloa, mientras unos 26 contenedores están retenidos sin poder ingresar a ese mercado.

“Tuve una videoconferencia (con la ministra de Economía de México, Raquel Buenrostro), hablamos el tema y me han pedido 24 horas las autoridades de economía de México para resolver la situación en el sentido que ellos planteaban que esto no es una decisión que tomó el gobierno de México, sino que es de un juez federal que de manera particular tomó esa decisión”, indicó el funcionario.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico refirió que independientemente quien tomó la decisión y si fue a iniciativa de comerciantes mexicanos, Honduras, como Estado, exige la intervención del gobierno mexicano.

La protesta también se elevó a nivel de cancillería, y una vez agotadas estas instancias se acudirá a la Organización Mundial de Comercio (OMC), que es la instancia para denunciar el incumplimiento del Tratado de Libre Comercio vigente entre México y Centroamérica desde 2011.

DATOS
La situación es crítica para los camaroneros hondureños, considerando que en este momento tienen 26 contenedores con este producto perecedero en la frontera. La entrada a México era por Hidalgo, luego se suponía que tenían chance por Yucatán, sin embargo, los contenedores, que llegaron desde el martes están varados en el país del norte. El cultivo de camarón es el principal rubro económico en la zona sur de Honduras con ingresos de 260 millones de dólares por exportación durante 2023.

 

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.