“Enchachados” de pies y manos vuelan a EUA los “Reyes del Fentanilo”

Con anillos de seguridad y bajo estrictas medidas de seguridad fueron extraditados ayer jueves tres hondureños denominados criminalmente como los “Reyes del Fentanilo” hacia Estados Unidos de América, donde están acusados de imponer un reinado para distribuir la denominada “Droga de los Zombis”.

Se trata de los extraditables Mayer Banegas (capturado en El Pedernal) y Jorge Alberto Viera Chirinos (en Orica), ambas comunidades en el extremo norte de Francisco Morazán y, además, Elmer Bonilla Matute, detenido en Comayagua.

Los “Reyes del Fentanilo” eran solicitados por la Corte del Distrito Norte de California, por los delitos de conspiración para distribuir y poseer sustancias ilícitas incluyendo heroína, metanfetamina y cocaína.

Los tres individuos fueron capturados el pasado mes de enero en una operación de alto impacto y guardaban prisión en el centro penitenciario nacional de Támara, Distrito Central y ayer se llevó a cabo su extradición.

CÁPSULAS DE SEGURIDAD

En cápsulas de seguridad, salieron ayer a las 8:00 de la mañana de las instalaciones carcelarias con rumbo a la base aérea “Enrique Soto Cano” de Comayagua, donde fueron entregados a representantes del gobierno de los Estados Unidos.

Todo ese dispositivo de seguridad fue bajo custodia de especialistas del Comando de Operaciones Especiales (Cobras), contando con el apoyo de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).

Por tratarse de tres objetivos de interés, el traslado se realizó utilizando vehículos blindados “Black Mamba Sandcat”.

Los “Reyes del Fentanilo” llegaron a eso de las 9:00 de la mañana a la base aérea y de inmediato fueron subidos en una aeronave que despegó media hora después con rumbo al país norteamericano.

TRAJES BLANCOS

Antes de ser subidos al avión se miraban tranquilos, algunos haciendo señales de adiós y otros mostrando sonrisas. Todos iban esposados con aros de seguridad en las manos y pies, vistiendo uniformes blancos de una sola pieza.

Las autoridades policiales entregaron a los tres connacionales a agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, sigla en inglés), la entidad federal que se encarga de combatir el tráfico y el consumo de drogas en Estados Unidos.

AMPLIO HISTORIAL CRIMINAL

Los tres extraditados tienen un historial criminal en la bahía de California, donde se involucraron en la distribución de fentanilo y otras drogas sintéticas.

Por eso se ejecutó la operación de captura por equipos multidisciplinarios de la Policía Nacional en Honduras, desde donde seguían coordinando la distribución de la denominada “Droga de los Zombis”, se indicó.

Tras ser detenidos en territorio nacional los implicados fueron trasladados a la capital, donde un juez determinó que permanecieran detenidos en las instalaciones de la cárcel de Támara, mientras se agotaban las diligencias para autorizar su extradición.

Durante el año suman siete las personas detenidas por tener orden de extradición y con la entrega de estos tres individuos son cuatro los extraditados en 2024.

Desde que se restableció el convenio con Estados Unidos suman 46 los ciudadanos extraditados.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.