Encuentro Empresarial de Alto Nivel da oportunidades de intercambio entre comunidades empresariales de China y Honduras

NOTICIAS GIRASOL TV

El 11 de junio por la tarde se celebró en Beijing el primer Encuentro Empresarial de Alto Nivel Honduras-China en la sede del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT, por sus siglas en inglés).

Funcionarios gubernamentales y empresarios de ambos países participaron en el evento y expresaron sus grandes expectativas sobre el futuro de la cooperación.

Entre los funcionarios de alto nivel que asistieron y pronunciaron discursos en el pimer Encuentro Empresarial de Alto Nivel Honduras-China, están Zhang Shaogang, vicepresidente de CCPIT, Eduardo Enrique Reina García, secretario de Relaciones Exteriores de Honduras, y Fredis Cerrato, secretario de Desarrollo Económico de Honduras.

Según Fredis Cerrato, sobre los logros ya alcanzados en el comercio bilateral, ambas partes están discutiendo la posibilidad de firmar un tratado de libre comercio en el futuro.

Melvin Redondo, subsecretario de Desarrollo Económico de Honduras, presentó las oportunidades de comercio e inversión en Honduras. Representantes de empresas chinas y hondureñas intercambiaron opiniones en el evento.

Empresarios de ambas naciones muestran su optimismo en cuanto a la vinculación económica y comercial en el futuro.

Peng Zhaohui, Gerente de proyectos de la región de América de Power China, afirmó que existen dos proyectos hidroeléctricos ya terminados en Honduras, los cuales traen a la localidad casi 4.000 empleos.

La mayor parte de la generación de energía de Honduras sigue siendo de fuentes combustibles, lo cual no es económico y tiene un impacto ambiental. Power China espera seguir su proyecto de energía limpia y continuar cooperando con el Gobierno y las empresas privadas de Honduras para promover el desarrollo de nuevas energías.

Según Carlos Virgilio Umanzor Bonilla, Gerente general de Cacesa Exports de Honduras, el mercado chino es enorme. El mostró su esperanza de que el camarón, el café, el banano, el tabaco y otros productos que son de muy alta calidad de Honduras puedan ser exportados al mercado chino en el más menor plazo posible.

Jindong Wu Zeng, Gerente general de Marisco Oriental de Honduras indicó que este primer Encuentro Empresarial de Alto Nivel Honduras-China, que contó con la asistencia de 200 personas, coincidió con la visita de la presidenta hondureña Xiomara Castro a China.

La comunidad empresarial es una fuerza vital para una cooperación pragmática entre dos países. Así que el primer Encuentro Empresarial de Alto Nivel Honduras-China juega un papel significativo.

El vicepresidente del CCPIT, Zhang Shaogang, dijo que hay tres aspectos para mejorar la cooperación económica y comercial entre los dos países: profundizar la potencia comercial, mejorar la cooperación de inversión y aumentar la conexión de infraestructuras.

Con la llegada de la presidenta Castro y su delegación a China, se espera que las relaciones entre China y Honduras marchen hacia una nueva etapa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.