Enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden en Perú

NOTICIAS GIRASOL TV

Este 19 de enero miles de peruanos llegaron hasta la capital peruana, respondiendo a la convocatoria de la denominada “toma de Lima”, una invitación hecha por diversas organizaciones civiles que exigen un adelanto de las elecciones a este año, en vez del 2024.

Piden que renuncie Boluarte, la liberación de Castillo, el cierre del Congreso, y una asamblea constituyente para cambiar la Constitución. Muchos de los manifestantes estaban ataviados con banderas de Perú y la wiphala, usada con frecuencia por algunas comunidades indígenas.

 

El paro nacional antigubernamental, con bloqueos de carreteras y marchas afectaron al 27 % del territorio nacional. En la movilización en Lima, se produjeron los primeros enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden. La Policía Nacional del Perú (PNP), desplegó un gran contingente y tanquetas.

 

Los incidentes ocurrieron en varias calles del centro, entre ellas el jirón Azángaro, en las inmediaciones de la sede de la Cancillería y de la Defensoría del Pueblo y en la avenida Abancay, que conduce hasta el Congreso. En estos y otros puntos, la Policía dispersó con bombas lacrimógenas a los manifestantes, mientras ellos lanzaban piedras, palos y otros objetos contra los agentes.

 

Ante esta tensión que azota al país, la preocupación entre las autoridades y la sociedad civil persiste por lo que se suspendieron las clases en las universidades y se solicitó a las empresas que faciliten el trabajo desde casa con el fin de limitar el tránsito de civiles por las calles de Lima.

 

Por su parte el Ministerio de Salud declaró la alerta roja en los diferentes centros de salud del país, conscientes de la probabilidad de que las manifestaciones se extiendan a otras ciudades, en forma simultánea.

 

Sin embargo, la presidenta Dina Boluarte ha sido enfática al decir que no renunciará al cargo, exhortando a los manifestantes a expresar su descontento de manera pacífica y reiterando su disposición para dialogar, aclarando que no podrá referirse a temas como la disolución del congreso o la reforma de la constitución por tratarse de temas que se encuentran fuera de sus competencias como primera mandataria de los peruanos. “Mi compromiso es con el Perú, no con ese grupo minúsculo que está haciendo sangrar a la Patria”, afirmó.

 

Se calcula que los diferentes episodios de violencia en Perú han dejado cifras cercanas a los 55 muertos y los mil heridos. En ciudades como Arequipa los reportes oficiales de este 19 de enero hablan de una toma del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón por parte de manifestantes que incendiaron una de las casetas de vigilancia y las luces empleadas para el aterrizaje de las aeronaves. Se sabe que miembros del Ejército y de la policía lograron retomar el control del terminal aéreo aplicando los protocolos que corresponden al caso.

 

La presidenta Dina Boluarte aseguró que los actos violentos que se presentaron en el contexto de las protestas no quedarán en la impunidad, esto tras conocerse el incendio en zonas aledañas a la plaza de San Martín y que el cuerpo de bomberos calificó como fuera de control o lo que se conoce como código 3, mientras desde la organización Aeropuertos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.