Experto hondureño: Honduras será un corredor seco en tres décadas

A menos que los gobiernos inviertan en ciencia y tecnología para el manejo del cambio climático en la próxima década, más del 70 por ciento del territorio nacional será un corredor seco, sin reservorios de agua y temperaturas brutales arriba de los 40 grados, advirtió el experto Wilmer Reyes.

Reyes externó su preocupación por el acelerado deterioro de los suelos reduciendo la frontera agrícola y dejando en una franca escasez de agua y alimento al país.

De acuerdo a los modelos del cambio climático, Reyes explicó que en la década registrará un descenso del 25 por ciento de las lluvias y los suelos perderán el 60 por ciento de la humedad, dando como resultado cosechas precarias. Por si fuera poco, las temperaturas subirán entre dos a seis grados, agregó.

En estos momentos, detalló, el 50 por ciento de territorio es un corredor seco, pero si no se toman medidas urgentes pasará a un 60% en cinco años y al 73 por ciento en 12 años.

“Probablemente, en dos o tres décadas nosotros vamos a tener todo el país convertido en corredor seco, excepto la zona de La Mosquitia”, subrayó.

Aclaró que no es que haya escasez de agua, sino que solo se aprovecha el 95 por ciento de la lluvia en el invierno por falta de represas y otro tipo de almacenamientos de agua para el verano.

A la par, el experto reveló que los gobiernos dejaron de invertir en ciencia y tecnología para el manejo del cambio climático al punto que en la actualidad los presupuestos 0.04 del presupuesto nacional frente a diez veces de Costa Rica y cien veces de Estados Unidos.

Reyes es ingeniero agrónomo con una maestría en Manejo Integrado de Cuencas Hidrografías, con especialidad en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección y un doctorado en Hidrología y Cambio Climático, de la Universidad Estatal de Carolina del Norte. Actualmente, es director Regional Proyecto Aporto: Espacio Cívico y Justicia Climática en Centroamérica (RDS-HN).

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.