MP ejecuta allanamientos contra familia vinculada al delito de lavado de activos

El Ministerio Público desplegó este lunes la Operación Linaje, dirigida por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN). Esta operación ejecuta doce allanamientos en las regiones de Cortés, Copán e Islas de la Bahía.

El objetivo principal es la búsqueda de pruebas relacionadas con el delito de lavado de activos, específicamente involucrando a un grupo familiar que no ha justificado la procedencia lícita de su patrimonio, según la información revelada por la Fiscalía.

 

Los allanamientos se distribuyen de la siguiente manera: 10 en San Pedro Sula, uno en Santa Rosa de Copán y otro en Roatán. Estas acciones son el resultado de una investigación llevada a cabo por detectives de la DLCN, quienes recibieron una denuncia que apuntaba a la familia Moreno Alvarado y Alvarado Alvarado como presuntos implicados en el blanqueo de capitales de origen ilícito.

Las diligencias investigativas han permitido identificar actos de adquisición, inversión, transformación, administración y transferencia de activos que carecen de justificación económica en su procedencia. Estos activos han sido destinados a la adquisición de bienes raíces y la construcción de edificaciones, todas propiedades de las familias mencionadas.

 

En particular, los fiscales de la Sección Contra el Delito de Lavado de Activos y Privación del Dominio (SCDLAPD) de la FESCCO, junto con detectives de la DLCN, han identificado a Ana María Alvarado Lara y su hija Ana Karina Moreno Alvarado en la adquisición de condominios. Además, se ha descubierto que Ana Karina está casada con José Rafael Penagos, de nacionalidad guatemalteca, quien también ha sido vinculado a negocios de naturaleza dudosa con otras personas.

Adicionalmente, se ha identificado a Miguel Ernesto Alvarado Alvarado, primo de Ana Karina, junto con su madre Lilian Alvarado y su tía Sandra Alvarado, en la compra del hotel Martell en el barrio Suyapa de San Pedro Sula. El valor de esta adquisición asciende a 20 millones de lempiras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.