Lee «Scratch» Perry, el productor que permitió al reggae conquistar el mundo de la mano de Bob Marley, murió el domingo a los 85 años, anunció el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness.
«Lee ‘Scratch’ Perry murió esta mañana cuando se encontraba en el hospital Noel Holmes. Tenía 85 años», anunció Holness en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.
#PressRelease: Jamaica Has Lost A Great Pioneer of Music: the Unforgettable Lee “Scratch” Perry. pic.twitter.com/QFBANEXli0
— Andrew Holness (@AndrewHolnessJM) August 29, 2021
«Brujo del reggae», «Salvador Dalí del dub» (una mezcla de reggae y efectos sonoros), «The Upsetter» («El alterador»): los apodos no faltan para esta figura esquiva y destacada en la historia de la música.
Perry empujó a Marley a salir de su caparazón en el estudio de grabación y llegar a la cima. «Sin él, Bob Marley quizá habría sido una flecha huérfana sin su arco», escribió Francis Dordor, especialista el productor, en la revista Les Inrockuptibles.
Nacido en 1936 en Kendal, Jamaica, Rainford Hugh «Lee» Perry dejó la escuela a los 15 años antes de instalarse en Kingston, en la década de 1960.
«Mi padre trabajaba en la calle, mi madre en el campo. Éramos muy pobres», dijo en 1984 al magacín de rock británico New Musicalm Express. «No aprendí nada en la escuela. Lo aprendí todo en la calle».
– Fuente: AFP