Familia sufre graves quemaduras al explotar productos de pólvora que manufacturaban

El grave incidente ocurrió durante las primeras horas de este domingo en la comunidad de Nueva Arcadia, departamento de Copán, con una familia que se dedica a la manufactura de productos de pólvora.

 

Al respecto la doctora, Yenny Tábora, jefe de la Sala de Emergencia del Hospital de Occidente, reveló que la versión dada por la menor de la niña y a la vez hermana dela adulta afectada, es que la familia tenía apenas un mes dedicarse a eso, una actividad que en Nueva Arcadia funciona como especie de maquila, donde empresas brindan el material a particulares, generalmente grupos familiares, para que manufactures productos diversos de derivados de pólvora.

Niña

“Ella fue la que tomó el trabajo y dice que se levantaron a las 6:00 de la mañana y que estaban como preparando los cohetes cuando una de las mechas se calentó y la que explotó primero fue el de su hermana, tía del infante. A continuación explotó el de la niña, dice que estaban trabajando en el corredor de la casa”.

Según el relato, ambas mujeres adultas cuentan con tres hijos cada una y que la responsable del negocio es ella, pues la hermana solo había llegado para ayudarle.

En una reacción rápida, la Secretaría de Salud en alianza con la Secretaría de Defensa lograron el traslado en helicóptero de la Fuerza Área Hondureña, de dos pacientes mujeres internadas en el Hospital de Occidente debido a graves quemaduras de pólvora.

Se trata de una mujer de nombre María Silvia Lara de 41 años y una niña de 13, identificada como Xiomara Mejía, (tía y sobrina) ambas residentes del municipio de Nueva Arcadia, La Entrada, Copán.

Señora

El traslado aéreo se logró en tiempo récord gracias a la fluida comunicación y el alto compromiso en situaciones críticas, entre los Secretarios de Estado en el Despacho de Salud, Carla Paredes y de Defensa, José Manuel Zelaya.

La aeronave despegó desde el Estadio Copán Galel, de Santa Rosa de Copán hacia Tegucigalpa. La menor de edad sufre severas quemaduras de segundo grado, en el 18 por ciento de la superficie corporal, acentuadas en el rostro.

Ella recibirá atención médica especializada en el Centro Hondureño para el Niño Quemado, donde ya se han realizado las coordinaciones de asistencia.

Mientras tanto, la tía de la menor se atenderá en la unidad de adultos con quemaduras del Hospital Escuela.

Aparentemente, la explosión ocurrió la mañana de este domingo en un inmueble donde se dedican a la producción artesanal de artículos derivados de la pólvora.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.