Fiscalía mexicana identifica a ocho responsables del mortal incendio en centro migratorio

NOTICIAS GIRASOL TV

El Gobierno de México informó este miércoles que la Fiscalía General de la República identificó a ocho presuntos responsables del incendio en la estación migratoria en el norte del país que mató a al menos 40 personas.

Según la entidad, los funcionarios no actuaron para evacuar a los migrantes del lugar.

La nueva información llega después de que se revelaran imágenes de los momentos previos al hecho y que cambian la versión inicial del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La versión de este miércoles 29 de marzo contrasta con la del día anterior, cuando un incendio dejó decenas de muertos en un centro migratorio en Ciudad Juárez, en el norte del país.

Según los fiscales encargados del caso, se han identificado a ocho personas que podrían ser las responsables de haber provocado el incidente.

Entre ellos se encuentran dos agentes federales, un agente estatal de migración, así como cinco agentes de la empresa de seguridad privada, quienes ya están rindiendo sus declaraciones ministeriales correspondientes.

Según la titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, todos «serán citados a rendir declaración, sean o no servidores públicos». Una determinación que incluye al director del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, Francisco Garduño.

«De ninguna manera se ocultarán los hechos, ni se protegerá a nadie. En este Gobierno se castigan los abusos y violaciones a derechos humanos», agregó.

Luego del fatídico incendio que dejó al menos 40 reclusos muertos, se conocieron las imágenes de las cámaras de seguridad de la estación del INM en Ciudad Juárez, donde se ve el momento exacto de la tragedia.

La cinta de seis minutos llamó la atención porque los guardias de seguridad del centro de reclusión salieron del recinto sin mayor perturbación, mientras los presos se notaban desesperados por lo que sucedía. Hasta que finalmente el humo nubló totalmente la imagen.

Inicialmente, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, había responsabilizado a los migrantes por el incendio, pero tras conocerse las imágenes cambió totalmente su discurso y aseguró que las autoridades investigarán los hechos con las nuevas imágenes y testimonios que se han conocido.

Así como el de Viangly Infante, una mujer venezolana, esposa de uno de los sobrevivientes y testigo de la tragedia, quien culpó a los guardias de no abrir las puertas del centro de detención para que los presos pudieran evacuar.

De igual manera, AMLO señaló que no ocultará ningún detalle de las investigaciones y que no protegerá a las autoridades competentes del Gobierno al que representa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.