General Roosevelt Hernández asume como Jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras

Desde Campo Parada Marte, en la capital de Honduras, se llevó a cabo la solemne Ceremonia de Traspaso de Mando de la Jefatura del Estado Mayor Conjunto y retiro de la XXV Promoción de Oficiales, marcando un nuevo cambio en la dirección de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

En este evento, el General de brigada Roosevelt Hernández Aguilar asumió la responsabilidad como Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas para el periodo 2023-2025. Este cambio se produce en sucesión al vicealmirante José Jorge Fortín Aguilar, quien, a su vez, ocupará el cargo de subsecretario de Defensa.

La ceremonia contó con la presencia destacada de la presidenta Xiomara Castro, quien, como comandante de las FF.AA. según la Constitución de la República, selecciona al jefe del Estado Mayor Conjunto de entre los miembros de la Junta de Comandantes de las FF.AA., conforme al Escalafón de Oficiales. Además, el coronel de artillería Hosvan René Barahona Alvarado fue designado como subjefe de la institución castrense.

En otros nombramientos relevantes, el coronel de infantería Dagoberto Moncada Zelaya asumió como Inspector General, el coronel de Ingeniería Carlos Efraín Aguilar Hernández como Comandante General del Ejército, Guillermo Augusto Rosales Rubio como Comandante General de la Fuerza Aérea Hondureña, y el capitán de navío Austils Agarín Tomé Flores como Comandante de la Fuerza Naval.

Además, el coronel de Infantería Ramiro Fernando Muñoz Bonilla fue ratificado como Comandante de la Policía Militar de Orden Público (PMOP).

Es importante destacar que las autoridades castrenses deben ser ratificadas por mayoría simple de diputados, equivalentes a 65 votos de los 128 que conforman el Congreso hondureño, según lo establecido en el numeral 24 del artículo 205 de la legislación del país.

El evento también contó con la presencia de distinguidas personalidades, como la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel; el alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana; el secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, y el fiscal general interino, Johel Zelaya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.