Generales que testificaron en juicio de JOH se someterán a las leyes militares

El ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, afirmó que los dos generales activos que sirvieron de testigos en el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández, en Estados Unidos, se someterán a las leyes y reglamentos militares.

Como se ha informado, los generales activos de las Fuerzas Armadas, Willy Joel Oseguera Rodas y Tulio Armando Romero Palacios, viajaron a Nueva York, Estados Unidos, sin tramitar los permisos internos correspondientes para salir del país, indicaron las Fuerzas Armadas (FF. AA.)

El viaje de ambos oficiales fue para servir de testigos de la defensa del expresidente Juan Orlando Hernández, igual que el general retirado Javier René Barrientos Alvarado.

SIN PERMISO

“La jefatura del Estado Mayor Conjunto emitió un comunicado, luego de que dos militares activos estuvieron presentes como testigos en el juicio del expresidente Hernández, en el mismo comunicado se manifiesta que se someterán a lo que dicen los reglamentos y leyes militares, en base a que no solicitaron ni hicieron el procedimiento respectivo para los permisos que indica el procedimiento interno”, detalló el funcionario.

Continuó que “se hará el respectivo trámite, se hicieron las consultas previas con la jefatura del Estado Mayor Conjunto y él tomó a bien lanzar un comunicado para dejar sentada la posición oficial de las Fuerzas Armadas”.

Al consultarle si lo atestiguado por los dos generales durante el juicio, será objeto de investigación, respondió que “las Fuerzas Armadas tienen su propio reglamento interno, se dará el respectivo curso de acuerdo a los procedimientos que se deben de llevar a cabo, nosotros respaldamos la posición de la jefatura del Estado Mayor Conjunto, esperemos lo que digan los tribunales militares en este caso, sea para el respeto de las Fuerzas Armadas”.

Confirmó que, así como este caso se han presentado otros similares en suelo hondureño donde se han hecho los procedimientos respectivos.

El pasado martes 12 de marzo, las Fuerzas Armadas emitieron un comunicado al respecto de la salida de los dos oficiales sin los permisos respectivos. “Ambos oficiales antes descritos, al estar en la condición de activos, no realizaron el procedimiento para salir del país que establecen las leyes y reglamentos militares y su actuar desde todo punto de vista, en el ámbito militar es ilegal”, se indicó.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.