Indígenas y militares de Colombia se unen en la búsqueda de los niños desaparecidos en la selva

NOTICIAS GIRASOL TV

Indígenas y Fuerzas Militares caminando juntos la selva. Una unión poco frecuente con un propósito humanitario: encontrar a los cuatro niños indígenas huitoto desaparecidos desde el pasado 1 de mayo, cuando la avioneta en la que viajaban —una Cessna 206 HK-2803, precariamente reparada— se estrelló en la porosa jungla amazónica, en el sur de Colombia.

 

El vuelo, que cubría la ruta entre Araracuara y San José del Guaviare, nunca llegó a su destino. En el accidente murieron el piloto de la aeronave, la madre de los pequeños, Magdalena Mucutuy, y el líder de la comunidad, Hernando Murcia Morales, que acompañaba a la familia.

 

“Esta minga que estamos haciendo es muy importante porque se trata de la vida de nuestros niños. Se trata de la conversación con nuestra madre tierra”, expresó Giovani Yule, director de la Unidad de Restitución de Tierras, a France 24. Él es el encargado de coordinar a los miembros de varios pueblos indígenas: Sionas, Nasa, Misak, Nukak, Muruy, Huitotos… que han llegado desde los departamentos de Putumayo y Caquetá hasta la base actual de operaciones de búsqueda en Calamar, una pequeña localidad en el departamento del Guaviare.

 

Comparten la esperanza de darle noticias esperanzadoras al país. “Pidiéndole a la madre naturaleza, ella nos ayuda”, dijo a France 24 Jarvy Gómez, uno de los indígenas huitotos que hallaron la nave entre los árboles hace casi diez días. Su tío falleció en el accidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.