Joe Biden lanza un llamado de unidad al Congreso tras la salida de McCarthy

El presidente Joe Biden pronuncia un discurso sobre la crisis en la Cámara de Representantes en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanzó este miércoles 4 de octubre un mensaje de unidad, en medio de la crisis que atraviesa el Congreso, tras la destitución del presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy. Su llamado fue a realizar un trabajo bipartidista y a no tener que enfrentar, nuevamente, el riesgo de un cierre del Gobierno. Además, Biden insistió en continuar el apoyo económico a Ucrania.

Un mensaje de unidad para el Congreso. El presidente Joe Biden instó a los líderes políticos, demócratas y republicanos, a deshacerse de lo que llamó una “atmósfera venenosa” de Washington, luego de que el martes, en una votación inédita, un grupo de republicanos conservadores, junto a varios demócratas, impulsaron y aprobaron la destitución del líder republicano Kevin McCarthy.

“Tenemos fuertes desacuerdos, pero tenemos que dejar de vernos como enemigos. Tenemos que hablar entre nosotros, escucharnos y trabajar juntos”, declaró.

Su pedido de unidad llega además por la complicada situación que atravesó la Cámara, el fin de semana pasado, cuando resolvió a último minuto evitar el cierre del Congreso con la aprobación de una prórroga presupuestaria. “No podemos arriesgarnos nuevamente a tomar una decisión a última hora, que amenaza con cerrar el Gobierno”, enfatizó el demócrata.

El presidente norteamericano se sumó a las declaraciones del líder de la minoría demócrata en el Congreso, Hakeem Jeffries, quien ha llamado a los republicanos a trabajar de manera bipartidista. “Estamos dispuestos a hacerlo también por el bien del pueblo estadounidense”, dijo Biden.

En su conferencia de prensa, Biden recordó dos eventos en los que ambos partidos trabajaron en conjunto. Uno para elevar el techo de la deuda para evitar un default; otro cuando se aprobó una prórroga de financiamiento de 45 días para evitar el cierre del Gobierno.

Ahora, la Cámara, conformada mayoritariamente por republicanos, se reorganizará y seleccionará un nuevo presidente. Aunque aún no hay favoritos, algunos nombres empiezan a sonar entre los pasillos del Capitolio como posibles candidatos para reemplazar a McCarthy. Entre ellos, Jim Jordan, de Ohio, quien preside el Comité Judicial y es una de las figuras más cercanas al expresidente Trump y miembro del ala más dura de los conservadores; y Steve Scalise, de Louisiana y peso pesado del partido.

Fuente:France 24

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.