Juez federal prohíbe que EEUU siga expulsando a migrantes a México bajo el Título 42

NOTICIAS GIRASOL TV

El juez federal Emmet Sullivan bloqueó el martes el Título 42, una norma por la que Estados Unidos ha estado expulsando a migrantes indocumentados utilizando como pretexto la pandemia.

 

El Juez concluyó que el gobierno estadounidense no puede usar una norma sanitaria para bloquear la entrada de los migrantes irregulares que solicitan asilo.

 

En ese sentido, Emmet Sullivan dictaminó que el Título 42, que ha sido utilizado para expulsar a más de 1 millón de migrantes que han cruzado la frontera entre Estados Unidos y México, es una medida “arbitraria” que viola las normas federales.

 

Así las cosas, el juez del distrito encontró que la orden del Título 42 era “arbitraria y caprichosa en violación de la Ley de Procedimiento Administrativo”. Además, culpó a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, que emitieron la orden de salud pública, por “su decisión de ignorar el daño que podría causar” emitir la política.

 

Dijo que los CDC tampoco consideraron enfoques alternativos, como permitir que los migrantes se pongan en cuarentena en hogares de amigos, familiares o refugios en Estados Unidos. La agencia, aseguró, debería haber reexaminado su enfoque cuando las vacunas y las pruebas estuvieron ampliamente disponibles.

 

El juez también concluyó que la política no cumplió racionalmente con su propósito, dado que el covid-19 ya estaba muy extendido en Estados Unidos cuando se implementó la política.

 

“El Título 42 nunca se trató de la salud pública, y este fallo finalmente pone fin a la farsa de usar el Título 42 para impedir que los solicitantes de asilo desesperados incluso obtengan una audiencia”, dijo en un comunicado el abogado de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles Lee Gelernt, quien defendió el caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.