La AMDC prohibirá colocar rótulos de propaganda política en puentes y señales viales de la capital

La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) aplicará sanciones a los candidatos a cargos de elección popular que instalen propaganda en puentes y señales viales, ya que la misma puede servir como distractor para los conductores de vehículos, además de afectar la limpieza de la capital.

 

 

Los afiches, vallas o cualquier objeto propagandístico debe ser colocado, en los sitios permitidos, a una altura mínima de tres metros para no obstaculizar la visibilidad de las personas o las labores de emergencia que pudieran desarrollar los cuerpos de asistencia.

 

 

El gerente de Movilidad Urbana de la municipalidad, Aníbal Ehrler, aseguró que «no se debe instalar publicidad vertical en señales elevadas, semáforos y puentes», que son las estructuras bajo su responsabilidad, ya que los postes del tendido eléctrico son regulados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

 

 

«Ya es una costumbre que venimos manejando durante las últimas campañas electorales, que el día en que se autoriza la campaña abierta se les gira un oficio a todas las continuaciones de cada uno de los partidos políticos y hoy no fue la excepción, porque ya se lo hemos hecho llegar a todos los coordinadores», afirmó.

 

 

Agregó que lo primero que sugieren a los aspirantes es «que bajo ningún punto instalen propaganda con medios adhesivos permanentes como el engrudo, entre otros, en ninguna zona de la ciudad, porque eso aparte de que lo vamos a retirar acarrea una multa y el resarcimiento de los daños ocasionados a las estructuras».

 

 

A los infractores se les presentan dos opciones que son pagar la multa de acuerdo a la evaluación del daño provocado, o retirar los elementos publicitarios y reparar la afectación causada a la estructura, pues lo que se aplica es la ordenanza de limpieza de la capital al no estar estipuladas las sanciones en el Plan de Arbitrios, detalló.

 

 

Amplió que harán énfasis en las zonas de mayor circulación como los bulevares, sin descartar que, en conjunto con la Gerencia de Aseo Municipal, se realicen operativos en los barrios y colonias, por lo que recomendó utilizar materiales de fácil retiro, debido a que es responsabilidad de cada candidato quitar su propaganda una vez que concluya el proceso electoral.

 

 

«Quiero dejar bien claro que esto es parejo para todos los candidatos de cualquiera de los partidos políticos en contienda», en tal sentido, los primeros en dar el ejemplo serán los candidatos a la Alcaldía del Distrito Central y a la Presidencia de la República por el Partido Nacional, David Chávez y Nasry «Tito»Asfura, respectivamente, «y ya se ha hablado directamente con ellos para que eviten cualquier tipo de maniobras de esas», precisó Ehrler.

 

 

Las personas que quieran colocar propaganda en una área verde o ejidal, deben socializar con los vecinos del lugar y tramitar el respectivo permiso en la gerencia de control de la construcción de la alcaldía, para su autorización.

 

 

Las denuncias sobre el incumplimiento de esta disposición pueden hacerse llamando gratuitamente a la línea de atención ciudadana 100; próximamente movilidad urbana habilitará números de WhatsApp para que la ciudadanía lo haga por esta vía mandando fotos y videos para una mejor ubicación del sector a intervenir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.