La batalla de las tribus de California para que Biden proteja sus tierras ancestrales

Una coalición de tribus nativoamericanas de California libra una intensa lucha para que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, proteja sus tierras ancestrales, un vasto territorio de 400.000 hectáreas que atesora no solo especies raras de flora y fauna, sino también el legado de pueblos que han convivido durante siglos con esa naturaleza sagrada.
Esta contienda lleva años en curso pero cobra mayor urgencia ante la cercanía de los comicios de noviembre, en los que Biden volverá a enfrentarse al republicano Donald Trump, quien durante su mandato (2017-2021) aprobó proyectos petroleros que perjudicaron a los nativoamericanos.
Las tierras por las que están luchando son “irremplazables”, explicó Thomas Tortez, presidente de los indígenas cahuilla del desierto Torres Martínez y quien ha pedido a Biden que declare como monumento nacional unas 267.000 hectáreas en el valle de Chuckwalla, en el sur de California y amplíe el parque nacional Joshua Tree.
“Cuando alguien va a un santuario y este se incendia o es derribado, pueden erigir otro templo en otro lugar. Pero cuando el sitio que encarna nuestra cultura está ligado intrínsecamente a un paraje y una tierra concreta como la que poseemos aquí, no hay forma humana de reemplazarlo”, afirma con vehemencia Tortez.
Por eso, insta a Biden a proteger las tierras de su tribu utilizando la Ley de Antigüedades de 1906, que otorga al presidente la capacidad de crear monumentos nacionales en terrenos federales sin tener que pasar por el Congreso.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.