La crisis sociopolítica dificulta la lucha contra el sida en Haití

NOTICIAS GIRASOL TV

La lucha contra el VIH/sida se está viendo afectada en Haití por la aguda crisis sociopolítica, lo que amenaza con comprometer los importantes avances conseguidos en la última década.

 

«Hay una tendencia al alza. Estábamos a menos del 2 % (de personas con VIH), pero ahora está empezando a subir debido a las dificultades. No es alarmante, pero la alerta está ahí, aunque todavía no supone un gran peligro», dijo en una entrevista a EFE la doctora Mireille Peck, que trabaja en los Centros Gheskio centrados en esta enfermedad.

 

El aumento de casos se debe principalmente a dos factores, lamentó esta especialista en salud comunitaria justo cuando hoy se celebra el Día Mundial del Sida: la falta de combustible paralizó Haití e impidió a los pacientes acudir a las citas médicas y la inseguridad no permitió a las personas que viven en las llamadas «zonas rojas» ir a los centros sanitarios a recibir atención.

 

Según los últimos datos del Ministerio de Salud Pública y Población, algo más de 150.000 personas viven en Haití con VIH/sida, de las cuales 145.000 son adultos y 5.700 niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.