La cultura argentina se levanta contra Javier Milei y su ‘Ley Ómnibus’

La intención del presidente de Argentina, Javier Milei, de achicar al Estado chocó con el rechazo de la industria artística y cultural, a tal punto que el político libertario tuvo que dar marcha atrás con uno de sus planes originales de recorte al cine. Sin embargo, la disputa persiste y los actores siguen movilizados para evitar que el proyecto sea aprobado en el Congreso.

El sector de la cultura en Argentina respira luego de que el Gobierno del presidente Javier Milei diera marcha atrás el lunes 22 de enero en algunos de los puntos más polémicos de su “Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos», conocido como ‘Ley Ómnibus’, que envió al Congreso el pasado 27 de diciembre.

Tras fuertes críticas de la industria artística, el oficialismo finalmente cedió sobre las importantes modificaciones a la autarquía y el financiamiento que había propuesto para el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Nacional de la Música (INAMU) y el Fondo Nacional de las Artes (FNA). Sin embargo, colectivos de actores señalan que se tratan de “cambios ornamentales” y que se mantiene “la destrucción de la producción cinematográfica”.

Además, hay otro punto caliente en la ley que tiene en pie de guerra al sector cultural. Es el referido a los derechos de propiedad intelectual, que movilizó en una campaña a estrellas como Ricardo Darín, Griselda Siciliani, Nicolás Vázquez, Cecilia Roth, Julio Chávez, Natalia Oreiro y Adrián Suar, entre otros.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.