La economía chilena crece 1,2% en noviembre de 2023

La economía chilena creció 1,2% en noviembre de 2023 en comparación con el mismo mes de 2022 gracias al aumento de la actividad de todos los sectores, salvo por el comercio, informó el martes el Banco Central.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre, un indicador que adelanta el posterior cálculo del Producto Interno Bruto (PIB), registró un crecimiento de 0,3% respecto a octubre en datos desestacionalizados.

«La variación anual del Imacec fue explicada por el crecimiento de todos los sectores a excepción del comercio», sostuvo el Banco Central (BC) en un comunicado.

El ente emisor sostuvo que «el aumento del Imacec en términos desestacionalizados estuvo incidido por el desempeño de la minería, los servicios y el resto de bienes».

Este comportamiento de la economía en noviembre estuvo dentro de lo que había estimado en el mercado, que apuntaba a un aumento de entre un 0,8% y un 1,5% de la actividad.

Con el índice de noviembre, la economía chilena registra números verdes por segundo mes consecutivo. En seis de los 10 meses precedentes se registraron caídas.

En 2022, el PIB de Chile creció 2,4% respecto al año previo. Para 2023, el BC estima que la actividad económica tendría un crecimiento nulo (0%).

La inflación, que se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los chilenos, comenzó a moderarse de manera sostenida desde fines de 2022. En noviembre, los precios subieron 0,7%, para llevar la tasa a 12 meses a 4,8%, la menor en dos años.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.