Líderes indígenas alertan de un «genocidio aprobado» por diputados en Brasil

NOTICIAS GIRASOL TV

Varios líderes de la lucha indígena en Brasil, entre ellos el cacique Raoni Metuktire, llamaron al presidente brasileño a «vetar» un proyecto de ley para limitar la demarcación de tierras indígenas que, a su juicio, representa un «genocidio aprobado» ya por los diputados.

«Esta aprobación del proyecto de ley amenaza nuestros derechos. Todos nosotros, pueblos indígenas de Brasil, no lo aceptamos», dijo en lengua kayapó el nonagenario Raoni en París, traducido por su sobrino Bemoro Metuktire.

La Cámara de Diputados aprobó el 30 de mayo un proyecto que limita la demarcación de tierras indígenas a las ocupadas por estos en 1988, cuando se promulgó la actual Constitución y que ahora debe someterse al voto del Senado.

Esta aprobación, impulsada por diputados afines al agronegocio y opositores, supuso un revés para las promesas ambientales del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que anunció la demarcación de nuevas reservas de tierras indígenas.

«Significa un genocidio aprobado por la Cámara de Diputados. Es quitarnos el derecho a vivir, es acabar con el futuro de nuestros hijos, de los pueblos indígenas y de los bosques», abundó Watatakalu Yawalapiti, jefa del movimiento de mujeres autóctonas de Xingu.

En Brasil hay un total de 764 territorios de pueblos originarios, pero alrededor de un tercio aún no han sido demarcados, según cifras de la Fundación Nacional de los Pueblos Indígenas (FUNAI).

Las comunidades indígenas rechazan el «marco temporal», ya que muchos pueblos no ocupaban ciertos territorios en 1988 porque habían sido expulsados, sobre todo durante la última dictadura militar (1964-1985).

Y «matar los derechos indígenas es también matar la vida del planeta, porque nosotros cuidamos los bosques, enseñamos a la gente a valorar el medio ambiente», subrayó Watatakalu, llamando a Lula a «vetar» este proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.