Xi resalta la cooperación y la «confianza política» con Rusia en su cita con Putin

El presidente ruso Vladimir Putin y el Presidente chino Xi Jinping en Beijing el 18 de octubre de 2023.

El mandatario chino, Xi Jinping, expresó su apoyo a los «intereses de seguridad y desarrollo» de Rusia, en una reunión con su homólogo Vladímir Putin. Xi resaltó que «la confianza política mutua se está profundizando continuamente» y la cooperación estratégica con Rusia «es cercana». Putin, por su parte, afirmó que las Nuevas Rutas de la Seda son un «bien público internacional global». En el encuentro también abordaron la crisis geopolítica por el conflicto entre Israel y Hamás.

El presidente de China, Xi Jinping, pidió este miércoles 18 de octubre a su homólogo ruso, Vladímir Putin, «esfuerzos conjuntos» para «salvaguardar la justicia internacional», en una reunión en Beijing, tras la inauguración del III Foro de las Nuevas Rutas de la Seda.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en un momento marcado por la crisis geopolítica internacional derivada del conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás y de la guerra en Ucrania, el presidente chino elogió el estado de las relaciones con Rusia.

Xi destacó, según la agencia estatal china Xinhua, que «la confianza política» con Rusia «se está profundizando continuamente», con «una coordinación estratégica estrecha y eficaz y un comercio bilateral en máximos históricos».

China expresa apoyo a los «intereses de seguridad» de Rusia

Putin se desplazó a Beijing pese a la orden de arresto que emitió la Corte Penal Internacional (CPI), en relación con presuntos crímenes de guerra por la deportación y el «traslado ilegal» de niños ucranianos.

Según medios estatales chinos, en su encuentro, Xi y Putin «intercambiaron puntos de vista» sobre el conflicto en Gaza y el mandatario chino manifestó su apoyo a los «intereses de seguridad y desarrollo» de Rusia.

«Nos hemos reunido 42 veces en los últimos diez años. Hemos desarrollado una buena relación de trabajo y una profunda amistad», destacó el mandatario chino.

Durante la reunión, Xi celebró que los gobiernos de ambos países «están poniendo en marcha los importantes consensos» que los dos mandatarios alcanzaron durante sus reuniones previas.

«La confianza política mutua se está profundizando continuamente y la cooperación estratégica es efectiva, cercana. El comercio bilateral está en máximos históricos, moviéndose constantemente hacia el objetivo que nos pusimos de 200.000 millones de dólares», agregó el mandatario de China.

Al recordar que el año que viene se celebra el 75 aniversario del establecimiento de relaciones entre ambos países, Xi apuntó que China quiere trabajar con Rusia para «captar la tendencia histórica del desarrollo global con base en los intereses de los dos pueblos».

«Tenemos que seguir enriqueciendo nuestra cooperación bilateral, reflejando nuestra responsabilidad como potencias, y seguir contribuyendo a la modernización de nuestros dos países», puntualizó.

Para ello, acotó Xi, «debemos hacer esfuerzos para salvaguardar de manera conjunta la justicia internacional» y «promover el desarrollo a nivel mundial».

Asimismo, Putin, citado por Xinhua, dijo en el encuentro que las Nuevas Rutas de la Seda deben ser reconocidas «como un bien público internacional global», y que espera que más países se unan en el futuro.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.