Los caucus de Iowa, la primera parada de un sistema de primarias único

La victoria de Donald Trump en los caucus de Iowa abre el ciclo electoral de las primarias republicanas en Estados Unidos. Iowa siempre ha sido considerado un estado importante, a pesar de contar con muy poca población, y sus peculiares votaciones, a través de los llamados caucus o reuniones vecinales, siempre han llamado la atención mediática de este proceso.

El 15 de enero de 2024 comenzó la carrera presidencial hacia la Casa Blanca y lo hizo, como es tradicional, con los caucus de Iowa. Unas elecciones primarias que este año serán claves, especialmente en el Partido Republicano, donde el favorito para luchar por recuperar la Presidencia es Donald Trump, aunque otros candidatos de peso como Ron DeSantis o Nikki Haley quieren disputarle el control del partido. Pero ¿por qué se les da tanta importancia a estas elecciones en Iowa? Y, ¿cómo es el sistema de caucus que se utiliza?

El sistema de elección primaria en Estados Unidos es un método de votación que no es tan antiguo. De hecho, hasta mediados del siglo XX eran los propios partidos quienes a puerta cerrada elegían a sus candidatos presidenciales.

Esto comenzó a cambiar tras la postulación de John F. Kennedy, cuando el Partido Demócrata se vio incapaz de ignorar la gran popularidad con la que contaba esta joven figura en muchos estados y comenzó a organizar votaciones primarias. Un método que se popularizó gracias al espectáculo televisivo y mediático que implicaba.

Iowa empezó a realizar sus votaciones en 1972 para el Partido Demócrata y en 1976 para el Republicano. Pero este estado no es de los más relevantes numéricamente. Situado en el medio oeste estadounidense, posee un fuerte carácter rural y apenas cuenta con 3 millones de habitantes que eligen solo al 1% de los delegados nacionales. Entonces, ¿de dónde viene esta atención mediática?

Iowa, una primera cita de primarias con un peculiar sistema de votación

La respuesta está básicamente en el calendario. Cuando se establecieron las primarias, Iowa solicitó tener más tiempo que otros estados para organizar a sus delegados de cara a las convenciones nacionales de los partidos, donde se elige el candidato. Por eso Iowa comenzó a ser la primera votación y como tal es la primera prueba de fuego para los precandidatos.

Desde Iowa se empiezan a vislumbrar las posibilidades de cada uno, por eso un inicio fuerte en Iowa puede ser sinónimo de acaparar atención y eventualmente de ganar en la convención, donde se escoge finalmente al aspirante presidencial de cada partido.

Pero estas votaciones no solamente son importantes por el calendario, también es llamativo su sistema de votación. La elección de Iowa no es una votación primaria convencional, como la que poseen la mayoría de estados. Se realiza a través de caucus. Y, ¿qué son los caucus? Básicamente, reuniones vecinales de miembros de cada partido, en las que se eligen a los delegados.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.